Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desalojaron esta mañana a desplazados de la comunidad Puebla, del municipio de Chenalhó, que mantenían un bloqueo en la carretera de cuota Chiapa de Corzo San Cristóbal de las Casas, informaron autoridades. 

Los 270 indígenas permanecen fuera de su hogares, desde el pasado 26 de mayo del 2016, cuando se recrudeció la violencia por el conflicto poselectoral en Chenalhó, establecieron un bloqueo a la altura del kilómetro 46 de la carretera de cuota.


Los indígenas tzotziles, demandaban atención de las autoridades, para poder regresar con seguridad a su comunidad, de donde fueron desplazadas hace casi un año. 

Debido al bloqueo carretero, automovilistas particulares, así como conductores de camiones de pasaje y carga, tomaron una vía alterna, que va de la carretera libre San Cristóbal de las Casas a Chiapa de Corzo,  para luego ingresar a la comunidad Zacoalpan y de ahí reincorporarse a la carretera de cuota.


En el punto del bloqueo, decenas de automovilistas permanecían varados, en espera de que se reabrirá el paso. Fue entonces que la Policía Estatal Preventiva, realizó un operativo para liberar la carretera.

Los indígenas lanzaron piedras a los agentes, después que usaron bombas de gas lacrimógeno. 

Los tzotziles de inmediato huyeron del lugar, con lo que el tráfico vehicular se reanudó.


En Chenalhó se vive una confrontación entre partidarios de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, del PVEM y del síndico Miguel Álvarez Santiz.  

El pasado 22 de febrero, después de nueve meses de permanecer la alcaldía en poder de militantes del PRI, partidarios de Rosa Pérez Pérez recuperaron el edificio. 

Y es que sus partidarios, aseguraron que estaban en espera del cumplimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que demandó el 17 de agosto del 2016, que la alcaldesa fuera reinstalada en el cargo. 

En el caso de los 270 desplazados del ejido Puebla, dejaron sus hogares el 26 de mayo del 2016, cuando simpatizantes de Miguel Álvarez Sántiz

raptaron al presidente del Congreso, Eduardo Ramirez Aguilar, para obligarlo a que aceptara la renuncia de Rosa Pérez Pérez.


Ese día se registró un enfrentamiento en la comunidad Puebla, donde murió baleada una niña de 14 años y un hombre de 55 años.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses