Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, dijo que después del hallazgo de fosas en Tetelcingo, Jojutla y en Veracruz, el Estado no sólo debe castigar a los responsables de las muertes, sino también a quienes permitieron, desde la parte oficial, que terminaran en esos lugares, sin que sus familiares puedan reclamar los cadáveres.

Lo anterior, durante su participación en el Conversatorio por el sexto aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que surgió tras el asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, en marzo de 2011.

Cárdenas afirmó que la ciudadanía debe tomar conciencia de la gravedad de lo que vive el país porque lo peor, dijo, es que no se realizan investigaciones para saber quiénes son los responsables de las desapariciones y entierros clandestinos, y tampoco hay sanciones para los autores materiales e intelectuales.

En su opinión, algo importante es que las autoridades logren la identificación de quienes aparecieron en las distintas fosas porque es responsabilidad del estado determinarlo e informar públicamente a las familias.

“Es necesario conocer los nombres y apellidos de quienes son responsables”, y también consideró indispensable que las autoridades asuman su responsabilidad y no sólo digan que los delitos ocurrieron en otros periodos de gobierno.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Javier Sicilia recordó que hace seis años murió su hijo a manos del crimen organizado lo que generó que en una caravana visibilizaran a un país de víctimas. “A seis años las cosas siguen igual, la demanda es la misma en un país lleno de desaparecidos y asesinados”, dijo.

En los diálogos, también intervino Emilio Álvarez Icaza, quien participó en la caravana de las víctimas junto Javier Sicilia. En la UAEM también inauguraron una exposición fotográfica sobre el aniversario de la organización que encabeza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses