Reportan enfrentamiento en penal de Cadereyta

Presuntamente los reos realizaron una protesta contra las revisiones y decomiso de objetos ilegales que se han realizado los últimos días. Aún no se precisa una cifra de heridos
27/03/2017
18:23
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A

Una riña campal en el penal de Cadereyta, 40 kilómetros al norte de esta ciudad, se registró la tarde de este lunes, entre internos y policías, cuando presuntamente los reos realizaron una protesta contra las revisiones y decomiso de objetos ilegales que se han realizado los últimos días.

Informes preliminares señalaban que durante la reyerta resultaron lesionados 52 internos, y cuatro elementos de Fuerza Civil. La mayoría de los heridos fueron atendidos en las mismas instalaciones penitenciarias, mientras los más graves fueron llevados a centros médicos fuera del penal.

Aunque el vocero de seguridad Aldo Fasci informaba, también de manera preliminar, que era un policía el herido y que la situación ya estaba bajo control, según los mensajes publicados en la cuenta de Twitter de Comunicación Social de Nuevo León.

El enfrentamiento entre internos y policías se reportó alrededor de las 17 horas, pero hasta las 18:30 horas oficialmente no se había dado a conocer la magnitud de los incidentes. Al parecer los reos incendiaron objetos para distraer a las autoridades a fin de que se concentraran en controlar el fuego antes que en reprimirlos.

El incidente ocurre apenas una semana después de que a través de un video que se atribuyó el Cártel del Noreste, se lanzaran amenazas de atacar a sus rivales en los tres centros penitenciarios de Nuevo León, para vengar las vejaciones que sufrieron internos del penal de Apodaca, obligados por otros reos a limpiar el piso vestidos con ropa interior femenina.

En lo que va del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, los penales de Apodaca, Cadereyta y principalmente el de Topo Chico, han sido escenario de riñas entre grupos que supuestamente se disputan el control para llevar a cabo acciones de cobros de cuotas por extorsión, o de “protección”, así como venta de drogas y mercancías diversas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS