Aldo Fasci Zuazua, vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, señaló que la cifra de heridos tras la riña registrada esta tarde entre policías e internos en el penal de Cadereyta ascendió a siete

De ellos, cuatro fueron llevados al Hospital Universitario, dos al Hospital de Cadereyta y un elemento de seguridad al Hospital del ISSSTE.

El funcionario previamente había asegurado que sólo había un policía herido en el brazo por una pedrada.

No obstante, fuentes extraoficiales señalaron que durante la reyerta resultaron lesionados 52 internos y cuatro elementos de Fuerza Civil. La mayoría de los heridos fueron atendidos en las mismas instalaciones penitenciarias por personal paramédico de las instituciones Cruz Roja y Cruz Verde que llegaron a los pocos minutos de iniciados los disturbios.

El enfrentamiento se reportó alrededor de las 17:30 horas, cuando se realizó una protesta por alrededor de 600 de los casi 2 mil internos, quienes se oponen a las revisiones y al uso de tecnología que ha logrado el aseguramiento de drogas que esconden en su cuerpo algunas mujeres que visitan a los presos, dijo Fasci.

Los reos incendiaron colchones a la entrada de los túneles que conducen a los ambulatorios para evitar que llegaran las autoridades a someterlos.

El incidente ocurrió apenas una semana después de que por medio de un video que se atribuyó el Cártel del Noreste se lanzaran amenazas a sus rivales en los tres centros penitenciarios de Nuevo León, a fin de vengar las vejaciones que sufrieron internos del penal de Apodaca, obligados por otros reos a limpiar el piso vestidos con ropa interior femenina.

En lo que va del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, los penales de Apodaca, Cadereyta y Topo Chico han sido escenario de riñas entre grupos que presuntamente se disputan el control para llevar a cabo acciones de cobros de cuotas por extorsión o de “protección”, así como para la venta de drogas y mercancías diversas.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) informó que ante los disturbios ocurridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cadereyta, emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que se proteja la integridad y la seguridad de los internos.

“Al darse a conocer los hechos a través de los medios de comunicación, personal de las áreas de Orientación y Recepción de Quejas, así como del Centro Integral de Atención  a Víctimas del organismo acudieron a las instalaciones del Cereso para realizar las diligencias preliminares y brindar los servicios a las y los familiares” de los internos.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDHNL, acudió al lugar de los hechos acompañada de la titular de la Tercera Visitaduría General y personal especializado en el tema penitenciario.

Asimismo, grupos de activistas se instalaron en el Hospital Universitario para registrar posibles atenciones a personas heridas, así como para la gestión de información oficial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses