Detienen por peculado a ex funcionario de César Duarte

Acusan que, como secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Javier Garfio Pacheco fue el responsable de la venta de reservas territoriales de Chihuahua a un menor costo de su valor catastral
Foto: Luis Alonso Fierro / EL UNIVERSAL
27/03/2017
18:40
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua, Chihuahua
-A +A

El ex alcalde Javier Garfio Pacheco fue recluido esta tarde en el CERESO estatal de Aquiles Serdán, luego de que la Fiscalía Estatal lo acusara por el delito de Peculado en un monto superior a los 328 millones de pesos.

De acuerdo con el ministerio público, la acusación corresponde al periodo en que el priísta se desempeñó como secretario de Obras Públicas y Comunicaciones en la administración de Cesar Duarte Jáquez.

El ex funcionario fue detenido en la mañana por agentes ministeriales, y alrededor de las 14:00 se le presentó ante un juez de garantía, quien tras escuchar los argumentos de la acusación determinó que procedía la prisión preventiva como medida cautelar, ya que existe el riesgo de que el acusado se evada de la acción de la justicia si se le permite enfrentar el proceso en libertad.

El ministerio explicó que como secretario de Obras, Garfio Pacheco fue el responsable de la venta de reservas territoriales del Estado a un menor costo de su valor catastral. Indicó que la venta referida se registró en el 2012 y corresponde a unos terrenos ubicados en la zona de Labor de Terrazas, los cuales serían destinados para la construcción de vivienda económica, sin embargo por instrucción del funcionario se vendieron a particulares por un monto de 99 millones de pesos.

La Fiscalía presentó un peritaje en el que se acredita que el valor real de dichos terrenos es de 427 millones de pesos, por lo que se presume un desvío de por lo menos 328 millones de pesos.

La siguiente audiencia de Garfio será el próximo viernes.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS