Conago y China, por construir puentes comerciales en lugar de muros

Este debe ser el inicio de una nueva etapa de relación bilateral México-China, afirmó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez
27/03/2017
15:01
Redacción
-A +A

“Admiramos la muralla China, pero no nos gustan los muros”, afirmó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, durante su encuentro con el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing, Yan Zhongqiu.

 

Este debe ser el inicio de una nueva etapa de relación bilateral México-China, afirmó el gobernador de Morelos.

 

El mandatario estatal refirió que, dada la coyuntura de la relación con Estados Unidos, México se ve en la necesidad de diversificar su mercado nacional.  

 

“Esta oportunidad es muy importante por la coyuntura de la relación bilateral con Estados Unidos, la relación de dos décadas con Canadá y Estados Unidos empieza a tener un momento crítico por la actitud política del presidente Trump”, aseveró.   

 

Graco Ramírez resaltó la relevancia de la visita de la Conago, por primera vez, a China, sobre todo porque en la Conferencia Nacional de Gobernadores se encuentran representadas los principales partidos políticos en México.  

 

En tanto, Yan Zhongqiu, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing, aseguró que China y México, miembros del G20, son países con influencia mundial. 

 

“Existen lazos entre provincias chinas y estados mexicanos; es la primera vez que un grupo de gobernadores tiene una visita a este país, es la importancia que varios estados tienen por China”, dijo. 

 

Al evento asistieron el embajador de México en China, Julián Ventura, y los mandatarios de Tlaxcala, Antonio Mena, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, además del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla, Miguel Chaín Carrillo, y el secretario de Economía de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro. 

 

En el encuentro, Graco Ramírez recordó el Pacto por México, iniciativa para reforzar la economía de mercado.

 

“Estamos construyendo uno interno cada vez más fuerte, por eso queremos reforzar la relación económica con China”, apuntó. 

 

“México, en su política exterior, ha sido muy claro en construir nuevos mercados en todo el mundo. Los gobernadores compartimos esa visión de construir relaciones económicas, no compartimos posturas proteccionistas o de aislamiento y vemos una gran oportunidad de mejorar la relación con China”, expresó. 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS