Tres, de un total de ocho aspirantes a gobernador solicitaron este sábado su registro como candidatos ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Se trata de los independientes Luis Horacio Salinas Valdés y el ex diputado federal del PRI, Javier Guerrero García, al igual que el nominado de Morena, Armando Guadiana Tijerina.

También el exmandatario y  exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, confirmó que contenderá para diputado local por el Partido Joven (PJ) pero por la vía de la Representación Proporcional, es decir, para ser legislador plurinominal y, aún cuando no es requisito, hará campaña en todo el estado a partir de este 2 de abril y hasta el 31 de mayo.

En principio se había manejado que Moreira Valdés sería nominando del Partido Joven (PJ) a Diputado local por el XV Distrito con sede en Saltillo, pero él aclaró a las 18:30 horas de este sábado, aproximadamente, afuera de su casa en Lomas de Lourdes, que va como plurinominal.

Mientras tanto, desde esta mañana, en la sede del IEC, la consejera presidenta, Gabriela María de León Farías, recibió las solicitudes por separado de cada uno de los interesados, les entregó el acuse de recibo, les dijo que se revisarán y en un plazo máximo de 5 días serán dictaminadas por el Consejo General del órgano electoral.

Todos ofrecieron un gobierno distinto y mejores condiciones de vida para los coahuilenses, fueron acompañados por grupos de simpatizantes, amigos y familiares, quienes los respaldaron con porras y gritos de apoyo y luego despotricaron contra el PRI.

A Guadiana Tijerina lo acompañó Yeidckol Polevnsky, en representación del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Todos anticiparon que van por el voto mayoritario en las urnas el domingo 4 de junio y que van a ganar.

Este domingo a las 12:00 horas tramitará su registro el panista Guillermo Anaya Llamas nominado por cuatro partidos PAN- Unidad Democrática de Coahuila- (UDC) - Encuentro Social (PES) y Primero Coahuila (PPC), quienes integraron la “Alianza Ciudadana por Coahuila”.

Anaya acudirá a la sede comicial acompañado del presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, el líder estatal, Bernardo González e integrantes del comité estatal,  y luego festejarán en el Lienzo Charro “Profesor Enrique González Treviño”, con miles de simpatizantes.

El lunes también a la misma hora, a las 12:00 del medio día, hará lo propio la abanderada del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal.

Después, a las 18:00 horas se presentará a pedir su registro el candidato del PRI a gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, postulado por siete partidos coaligados: PRI-PVEM-Nueva Alianza (PNA)- de la Revolución Coahuilense (PRC), Socialdemócrata Independiente (PSI), Joven (PJ) y Campesino Popular (PCP).

Solo faltan el de Movimiento Ciudadano que no ha informado quién es su nominado, (extraoficialmente se sabe que podría ser Raúl Sifuentes Guerrero, quien era del PRI) y podría acudir a la sede comicial a las 11:00 horas de este domingo, y el abanderado del Partido del Trabajo (PT), José Ángel Pérez Hernández.

Pérez Hernández  tentativamente  se presentará a realizar el trámite el lunes a las 15:00 horas, fecha que esperan les confirmen en el IEC de un momento a otro. Pérez Hernández fue diputado local y presidente municipal de Torreón por el PAN.

Christian Chaires Bravo, originario de Torreón está en huelga de hambre en la entrada del edificio del IEC, en protesta por la nominación de Riquelme Solís porque asegura fue extemporánea.

Al respecto, en el tricolor ya aclararon que no fue así, pues se extendió el horario de la convocatoria para la recepción de documentos de los aspirantes debido a que esperaron a que muchos de los militantes salieran de trabajar  para que fueran a respaldarlo.

Google News

Noticias según tus intereses