estados@eluniversal.com.mx

Dos grupos de trabajadores que se disputan el control sindical en Tenaris-Tamsa, la empresa líder mundial en producción de tubos para la industria petrolera, se enfrentaron con palos, piedras y armas de fuego, con saldo de dos obreros muertos y 13 más heridos, entre ellos dos reporteros.

Tres escuelas de Boca del Río, ubicadas en la zona donde ocurrió el enfrentamiento suspendieron labores, mientras que la producción en la empresa se paró a 100%, informó Gerardo Cárdenas, gerente de relaciones públicas de Tenaris-Tamsa, asentada en el puerto de Veracruz.

La disputa fue protagonizada por seguidores del líder del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de Tenaris Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa —con 23 años en el cargo—, e integrantes del Movimiento Libertad por la Democracia, que encabeza José Carlos Guevara Moreno, que disputan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Gerardo Cárdenas pidió la intervención de las autoridades y evitar una mayor afectación a las operaciones de la empresa, “para normalizar la vida laboral, respetando la decisión de los trabajadores”.

Señaló que la producción en la empresa se paró y no dio fecha de cuándo se reanudaría.

El Centro Industrial Tenaris Tamsa genera 4 mil 700 empleos directos y 23 mil indirectos, y cuenta con una capacidad de producción de un millón 230 mil toneladas de tubos de acero sin costura. Exporta 70% de su producción a más de 50 países y 30% restante abastece el mercado nacional.

Los hechos. La madrugada del viernes, unos 300 simpatizantes de José Carlos Guevara, quien cuenta con toma de nota como líder del grupo, irrumpió en las instalaciones del sindicato de Tamsa y se apoderó del inmueble.

Cuando los seguidores de Pascual Lagunes, reconocido por la empresa Tamsa como líder del Sindicato Nacional Unidad y Progreso, se enteraron de la acción pararon labores y acudieron al sitio.

Esto derivó en un enfrentamiento que duró hora y media, y dejó dos muertos. Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía y de Servicios Periciales para elaborar la carpeta de investigación correspondiente y deslindar responsabilidades.

Google News

Noticias según tus intereses