Como parte de la marcha nacional #NoMasPeriodistasAsesinados, decenas de profesionales del gremio marcharon por las calles de diversos municipios de Sonora para exigir justicia por el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en el estado de Chihuahua.

Alrededor de 70 periodistas se reunieron en Hermosillo, a las 15.00 horas en la plaza Emiliana de Zubeldía y el Museo de la Universidad de Sonora, donde la corresponsal de La Jornada, Cristina Gómez Lima leyó un posicionamiento del medio de comunicación al que pertenecía Breach, asesinada el 23 de marzo al salir de su domicilio.

Rafael Cano Franco, Presidente del Foro Nacional de Periodistas participó en la marcha y dijo que ante la fatalidad el gremio está unido para exigir justicia por Miroslava y los demás compañeros abatidos en el ejercicio de la profesión.

Este mes, han desgarrado los asesinatos de Cecilio Pineda, en Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz y Miroslava Breach Velducea, en Chihuahua, y se ha vuelto una mala costumbre el que a los periodistas se les asesine, simple y sencillamente por informar, esto no puede ser tolerado ni permitido en una sociedad libre y democrática de la que presumimos.

“Hace años que en Sonora no hay asesinatos, el mayor reclamo de justicia es el de Alfredo Jiménez Mota, cuya desaparición no se ha esclarecido y no hay avances en las investigaciones”.

Hace falta que las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de periodistas hagan su trabajo, activen protocolos de investigación y se dé la certeza de que cualquier asesinato se esclarecerá a plenitud y no quedara impune, dijo Franco.

Isela Hong, Presidenta de la Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora (AECSON), destacó: “Los periodistas somos los que señalamos la corrupción y el mal gobierno, cualquiera del gremio puede ser Miroslava, tenemos que estar unidos y exigir que su crimen y el de todas las compañeras y compañeros no quede impune”.

Externó el repudio del gremio por la escalada de violencia y la inseguridad que enfrentan cuando el único propósito es informar con la verdad.

Hong externó que la Asociación que representa exige a las autoridades competentes esclarecer el ataque mortal contra Miroslava Breach, los más de cien periodistas asesinados y un número indeterminado de  desaparecidos.

Con las consignas de “Justicia, justicia, justicia”, “Ni una más”, “No más periodistas asesinados”, terminaron la protesta frente al Palacio de Gobierno.

Otras decenas de periodistas con las mismas exigencias marcharon por las calles de las ciudades de Nogales y Guaymas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses