Habitantes de la comunidad indígena de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán, bloquearon minutos después de la medianoche una parte de la Autopista Siglo 21, a la altura del Centro de Readaptación Social de esa ciudad, para exigir que les cambien la medida cautelar a sus compañeros detenidos el pasado 24 de febrero, luego de enfrentarse a un convoy de la Policía Michoacán.

Tras bloquear el principal acceso a la ciudad de Uruapan, los pobladores advirtieron que habrá cierres carreteros en al menos otros dos puntos de ese municipio ubicado a 109 kilómetros de la capital michoacana.

Los 13 detenidos, son acusados de los delitos de Ataques a las Vías Federales de Comunicación y Lesiones, por el bloqueo de las vías del tren y la presunta agresión a un elemento policial, que fue alcanzado, presuntamente por un petardo, dijo una de las representantes, quien pidió el anonimato.

“El gobierno no ha cumplido con los acuerdos y nomás nos dio largas. Cambio de medida cautelar para los 13 detenidos y no ha cumplido; la delegada de la PGR (Beatriz Paredes Garduño) quedó formalmente que el miércoles (pasado), tener una respuesta o un diálogo con los abogados y no cumplió”, acusó.

La representante indígena indicó que la instalación de este bloqueo, en el que han atravesado tráileres, autobuses y camiones de carga, es por tiempo indefinido, hasta que se les resuelvan a favor sus demandas.

Vía telefónica, adelantó, que en el transcurso de esta mañana, otras comunidades y organizaciones realizarán bloqueos en otras partes del estado en apoyo a los habitantes de Caltzontzin.

En ese sentido, otro de los líderes comunitarios, explicó que aún no han definido con precisión en qué puntos de la entidad vayan a instalarse los bloqueos carreteros, pero afirmó que al menos dos de ellos serán en poblaciones del municipio de Uruapan, ubicadas en la Cañada de los 11 Pueblos y del lado de la Sierra.

Finalmente, ambos habitantes de Caltzontzin dijeron no temer a un nuevo operativo policial para desalojarlos de las vías de comunicación; por el contrario, advirtieron que radicalizarán sus acciones si nuevamente los intentan confrontar las autoridades.

Google News

Noticias según tus intereses