estados@eluniversal.com.mx

“Ya es un hecho, Dios primero, el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdez será el candidato del Partido Joven (PJ) a diputado local por el Distrito X15 con sede en Saltillo y seguro que ocupará una curul en el Congreso del Estado”, declaró el consejero y representante del PJ ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Edgar Puente Sánchez.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del IEC avaló ajustes a la coalición del PRI —con media docena de partidos— para que se les permita participar con sus propios nominados.

Puente Sánchez aseguró que “el profe Moreira” es uno de los activos más importantes para el PJ y el propio tricolor. Además, sobre la advertencia reiterada del líder nacional priísta, Enrique Ochoa Reza, de que Moreira Valdez no será nominado a legislador, el representante rechazó tajante que lo pudieran expulsar del PRI:

“No creo que eso suceda, pero si acaso se les ocurre [echarlo], nosotros nos vamos a la chin…”, declaró.

Anticipó que tendrán excelentes resultados en las votaciones porque “Moreira Valdez transformó Coahuila”. Aseguró que la obra del ex mandatario está a la vista y beneficia a los coahuilenses en todo el estado: “la gente lo quiere, respeta y sólo es criticado por el PAN por meros intereses políticos”.

Acomodos en coalición. En sesión extraordinaria el IEC aprobó, por unanimidad de votos, la modificación del Convenio de la Coalición que integran el PRI y seis institutos aliados. Por tanto, los siete van juntos con el candidato tricolor a gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, sin embargo, cada uno irá por su cuenta, con sus propios nominados, para diputados y en la elección de alcaldes pelearán unidos en 27 de los 38 municipios.

Poco antes de que venciera el plazo fijado por la ley, la máxima autoridad comicial avaló adecuaciones al convenio presentado por los Partidos:

PRI- PVEM, Nueva Alianza (Panal), Socialdemócrata Independiente (PSI), Joven (PJ), Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y Partido Campesino Popular (PCP).

Durante la sesión, presidida por la árbitro electoral, Gabriela María de León Farías, el Consejo General avaló que la Coalición será total para la gubernatura, pero no aplicará en la disputa por legisladores porque todos desistieron.

Por tanto, cada partido postulará sus propios candidatos para pelear 25 curules en el Congreso local, 16 por Mayoría Relativa y nueve por la vía de Representación Proporcional.

Los ganadores de esta elección para alcaldes gobernarán solo un año, pues se ajustarán las administraciones de cuatro a tres años.

Aprueban a independientes. El Consejo General del IEC aprobó a 21 aspirantes a candidatos independientes y rechazó a 13: nueve a alcaldes y cuatro a diputados, porque incumplieron con el número de firmas o desistieron de participar y dejó pendientes dos, una para la gubernatura y una alcaldía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses