Ante la riña ocurrida la madrugada de este viernes entre trabajadores de la empresa Tenaris-Tamsa, en el puerto de Veracruz, el cual dejó dos muertos, once lesionados y cerca de 20 vehículos con daños, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que ha tenido conocimiento de este conflicto y aseguró que se trata de una disputa por la toma de nota ante cambios en la directiva sindical.

En un comunicado, la STPS informó que cuando las partes han acudido ante esta dependencia, ésta siempre se ha conducido con absoluto respeto a la autonomía y libertad sindicales.

“En esencia, se trata de una disputa entre dirigentes de la misma organización sindical, quienes han realizado diversos trámites ante la autoridad laboral para obtener la toma de nota de los cambios en las carteras de directivas. No se trata de un conflicto obrero-patronal”, señaló.

La Secretaría indicó que las facultades que ésta tiene son administrativas, no jurisdiccionales toda vez que la toma de conocimiento del cambio de directivas es “un acto declarativo y no constitutivo de derechos por parte de la autoridad laboral de acuerdo con un mandato expreso del Poder Judicial de la Federación, no prejuzga ni resuelve sobre la validez y/o legalidad de las actuaciones sindicales”

La STPS explicó que con el propósito de evitar que este conflicto pudiera dificultar la revisión del contrato colectivo de trabajo entre Tamsa y su sindicato, se ha acompañado el proceso de negociación y apoyó a las partes para que pudiera alcanzarse un arreglo entre representantes legales de la organización sindical y de la empresa, sin la intervención formal de alguna de las dirigencias en pugna, y así se logró evitar el estallamiento de una huelga.

Agregó que las partes en conflicto han ejercido diversas acciones o medios de defensa legales, cuyas resoluciones han sido y serán plenamente respetadas.

“La STPS reitera enérgicamente que no es permisible pretender imponer una solución mediante la violencia, el uso de la fuerza y la comisión de delitos”, señaló.

Aseguró que ante la violación de la ley y ante la muerte de trabajadores la STPS contribuirá con el Ministerio Público local en las investigaciones, aportando las documentales que le sean requeridas para deslindar responsabilidades ante estos hechos.

La dependencia encargada de la política laboral exhortó a la empresa a brindar todas las facilidades y garantías para que los trabajadores “puedan participar en los ejercicios democráticos necesarios para resolver en definitiva la disputa de sus dirigencias”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses