Atacan a defensora de comuneros de Picachos

Alma Barraza estaba bajo protección de la Segob; en el atentado murió su escolta
24/03/2017
01:14
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán.
-A +A

La activista Alma Angélica Barraza Gómez, quien se encuentra bajo el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, fue víctima de un ataque armado en el que murió su escolta.

Con esta, suman seis agresiones contra la abogada defensora de los comuneros desplazados de la presa Picachos desde 2009.

El atentado ocurrió la noche del pasado miércoles, en el kilómetro 120 de la maxipista Culiacán-Mazatlán, en el municipio de Elota.

Jesús Antonio Sánchez Solís, subfiscal General del estado, dijo que se abrió una carpeta de investigación por el ataque, por lo que ya se recopilan evidencias de los hechos.

Activista. Desde 2009 la jurista se convirtió en la asesora legal de 800 comuneros de los poblados de San Marcos, Puerta de San Marcos, El Placer, Los Copales, Casas Viejas y las Iguanas, cuyas tierras se inundaron por agua de la presa de Picachos.

Ha sido detenida en tres ocasiones junto con el líder de los comuneros, Atilano Román Tirado.

El 10 febrero de 2013, durante la celebración del desfile del Carnaval de Mazatlán, la activista, Román Tirado y 28 comuneros fueron aprehendidos en un negocio, acusados de intentar “boicotear” las fiestas.

Después, el 5 de abril de 2013, fue detenida también por policías ministeriales cuando viajaba a bordo de una camioneta con placas del estado de Durango.

Crímenes. El 11 de octubre de 2014, el líder de los comuneros desplazados, Octavio Román Tirado, fue asesinado en Mazatlán dentro de una cabina de radio donde transmitía su programa. Derivado de amenazas vertidas en su contra, la activista gestionó su incorporación a la protección federal para personas Defensoras de los Derechos Humanos, por lo que gozaba de escoltas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS