Suman 19 cuerpos recuperados de fosa en Jojutla

La Fiscalía de Morelos informó que se han tomado 29 muestras genéticas a familiares de personas no localizadas, entre ellos dos provenientes de Guerrero y una del Estado de México
En el tercer día de trabajos en la exhumación de cuerpos se recuperaron 12 cuerpos (Foto: Xinhua)
23/03/2017
20:47
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

En el tercer día de trabajos en la exhumación de cuerpos de la fosa del panteón municipal de Jojutla, se recuperaron 12 cuerpos que en suma con los extraídos el pasado miércoles da un total de 19 cadáveres, de los cuales uno de ellos carece de necropsia y en dos de ellos los números de carpetas eran ilegibles.

Por su parte la Fiscalía General del Estado informó que se han tomado 29 muestras genéticas a familiares de personas no localizadas, entre ellos dos provenientes de Guerrero y una del Estado de México.

Los cuerpos son llevados al camión frigorífico de la Procuraduría General de la República, en las afueras del panteón, donde serán resguardados hasta que se exhume el último cuerpo para que sean re-inhumados en el Panteón Jardines del Recuerdo en Cuautla.

Artículo

Recuperan este miércoles 7 cuerpos de fosa en Jojutla

Los cuerpos exhumados fueron resguardados en el frigorífico de los Servicios Periciales de la PGR, custodiado por elementos militares; dos de ellos tenían los números de carpetas ilegibles
Recuperan este miércoles 7 cuerpos de fosa en JojutlaRecuperan este miércoles 7 cuerpos de fosa en Jojutla

A la par de la diligencia de exhumación, en las áreas acondicionadas dentro del cementerio para la atención integral a familiares de víctimas, en estos tres días se han brindado 29 servicios de orientación jurídica y 13 de atención psicológica.

Con el apoyo de los Servicios de Salud Morelos, del martes 21 de marzo a la fecha se aplicaron 234 vacunas contra la hepatitis, tétanos e influenza a quienes acudieron al cementerio como observadores, ofendidos, víctimas o familiar de víctimas.

Javier Sicilia, secretario de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, institución que participa en la diligencia, dijo que uno de los cuerpos exhumados el miércoles estaba envuelto en una sábana y carecía de necropsia.

“El fiscal Javier Pérez Durón tampoco ha dado respuesta a la exigencia de abrirles carpetas de investigación a cada fragmento de hueso encontrado durante el primer día de excavaciones, por lo menos unos 50, porque no nos tranquiliza que sólo abran una carpeta generalizada; si fue lo primero que encontraron, restos de huesos fragmentados sin embalar, es una irregularidad muy seria”, puntualizó el activista.

Sicilia Zardain también exigió que se finquen responsabilidades a los exalcaldes de Jojutla, Nelson Torres, alcalde que gobernó el municipio en 2004, año en que datan algunas de las carpetas de investigación que aparecieron en las botellas donde se resguarda dicha información y que se inhuma con cada cuerpo, así como a la actual diputada Hortencia Figueroa Peralta, quien estaba al frente del municipio en 2014, cuando fueron inhumados los 35 cuerpos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS