La organización Sociedad Civil “Las Abejas” inició este jueves una campaña de 9 meses denominada “Acteal: Raíz, memoria y esperanza”, en el marco del vigésimo aniversario del asesinato de 45 indígenas, cometido el 22 de diciembre de 1997 en esa comunidad tzotzil del municipio de Chenalhó.

La organización, a la que pertenecían las víctimas, expuso mediante un comunicado que el objetivo de la campaña es evidenciar su itinerario como sobrevivientes y víctimas de “la masacre de Acteal” entre la resistencia y la impunidad.

La campaña concluirá el 22 de diciembre. Durante el trayecto se intercambiarán y compartirán experiencias con hombres y mujeres de pueblos y ciudades “que también luchan por la misma causa como nosotras y nosotros”.

Esta jornada de denuncia enfatizará en los autores materiales e intelectuales del crimen múltiple, y para que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en esos hechos de “lesa humanidad”. Asimismo, destacará que hasta ahora no se ha garantizado la no repetición de los hechos.

La iniciativa empujará actividades culturales, políticas y religiosas en Chiapas y otros sitios de país, como la Ciudad de México. “Nuestra campaña es el camino para la búsqueda de la verdad y la justicia verdadera, pero también es memoria, porque estamos recordando, informado y denunciando”, advirtió.

En el documento, leído en conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, la organización Sociedad Civil aseguró que la matanza de Acteal fue un mensaje de terror a la población que protestaba contra “las políticas del mal gobierno”, principalmente a las comunidades y pueblos que exigían el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, suscritos por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, el 16 de febrero de 1996.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que acompañará la campaña, aseguró que el Estado mexicano tiene cuentas pendientes en los crímenes de Acteal.

“En su política deliberada de terror de Estado, en su acción consentida de no activar las instituciones de justicia, de encubrir a gobiernos corruptos”.

Gonzalo Ituarte Verduzco, sacerdote e integrante del consejo directivo del Frayba, dijo que el objetivo de la “abominable masacre fue la gente más pacífica, que ofrecía alternativas, que estaba abriendo un camino para encontrar vida y paz para su gente”.

“A ellos fue dirigida la fuerza desde el Estado con toda la violencia que testimoniamos; la cobardía y la gravedad de este crimen de guerra contra la población civil, no ha hecho que Las Abejas siembren odio en su vida y corazón”, asentó el religioso.

En la conferencia, realizada en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, estuvieron los sobrevivientes de la matanza.

Los poetas Ulises Córdova, Rolando Mazariegos, David Andrade y Pedro Faro, director del organismo, leyeron poemas suyos en el contexto cultural del arranque de “Acteal: Raíz, memoria y esperanza”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses