Sujetos armados provocaron el pasado lunes una fuerte movilización en un centro comercial de la ciudad de Morelia, tras lo cual, a decir de la Secretaría de Seguridad Pública, dos de ellos fueron detenidos, pero después murieron por un presunto incidente vial mientras eran trasladados a la Procuraduría General de Justicia.

Esto generó que de oficio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos iniciara una queja y abriera la investigación pertinente.

Fuentes gubernamentales revelaron a EL UNIVERSAL que uno de los dos detenidos portaba una granada de fragmentación y el otro, un arma larga, con la que, junto con sus demás cómplices, intentaban perpetrar un millonario robo a una joyería del interior del centro comercial, según las investigaciones.

Con relación al operativo implementado el lunes en la plaza comercial Espacio Las Américas, en la capital michoacana, donde fueron detenidas las dos personas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que esa noche recibió una denuncia anónima que alertaba sobre la supuesta presencia de personas armadas dentro del complejo comercial, por lo que movilizó de inmediato a personal de la Policía Michoacán al lugar.

Mediante un comunicado emitido este miércoles, la SSP indicó que en el complejo comercial fueron detenidas dos personas del sexo masculino, quienes portaban un arma de fuego AR-15 con dos cargadores, escondida en un estuche para guitarra.

El documento cita que los dos sujetos asegurados manifestaron a los policías que supuestamente había más personas armadas en el exterior de la plaza, por lo que se reforzó durante más de tres horas el operativo de búsqueda de los presuntos implicados, acción en la que los oficiales lograron el aseguramiento de dos vehículos modelos Hummer y Cherokee, sin placas de circulación.

La SSP narró en el comunicado que posterior al aseguramiento de los vehículos, se realizó el traslado de los detenidos ante la autoridad competente y, que durante el trayecto, a la altura de la Casa de Gobierno, uno de los detenidos saltó de la patrulla, por lo que cayó al suelo y luego fue atropellado y muerto por un vehículo particular.

La SSP destacó que durante ese traslado, la patrulla frenó de manera repentina, por lo que el otro detenido sufrió un fuerte golpe en la cabeza con los tubos de la batea de la unidad, lo que le provocó la muerte instantáneamente.

La dependencia aseguró que de inmediato dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que llevara a cabo las investigaciones correspondientes y que la SSP colabora en las diligencias instruidas por el Ministerio Público.

INICIA CEDH QUEJA

Ante la muerte de los dos presuntos criminales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició la queja MOR/172/17.

Lo anterior, señala la CEDH, al considerar que en base a la información publicada, “se desprenden presuntos hechos que se consideran violatorios de derechos humanos en perjuicio de dos personas del sexo masculino, consistentes en presunta violación a los derechos de la vida, la seguridad personal, la legalidad y a la seguridad jurídica, atribuibles a personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán”.

Al respecto, la SSP sostuvo en el comunicado oficial que “en todo momento se atendieron los protocolos establecidos en la ley para preservar el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos tanto en el interior como en el exterior de la plaza comercial, la cual continuó con sus actividades normales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses