El gobernador Martín Orozco Sandoval denunció que en la administración de su antecesor, el priísta Carlos Lozano de la Torre, entregaron certificados de secundaria y preparatoria a jóvenes y adultos que carecían de esos estudios, con el propósito de elevar el promedio de educación en el estado de Aguascalientes.

El mandatario informó que se realizan investigaciones para establecer la cantidad de certificados que entregó el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja) en la administración de Lozano de la Torre.

Una vez que se terminen las indagatorias, los resultados se harán de conocimiento del director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), lo que tendrá repercusiones económicas para la entidad, pues al disminuir el promedio de educación también serán menos los recursos de la Federación, y actuará en contra de los responsables de la entrega irregular de documentos.

Ahora el promedio de educación en el estado de Aguascalientes es de nueve años.

Este miércoles, después de asistir a la inauguración de la Sala de Capacitación Alonso Lujambio Irazábal, explicó que la pretensión de la pasada administración con el otorgamiento de acreditaciones a personas que no las merecían era alcanzar más recursos federales por buenos resultados en alfabetización.

“Una de las formas de adquirir presupuesto federal para el Inepja es de acuerdo a la alfabetización que haces, y pues había mucha falsedad en ellas. Estamos recopilando toda la información para poder presentarla, y yo quiero ser muy sincero con el director nacional de INEA, decirle esto es así”, comentó el mandatario.

“Pasaban certificados de secundaria y prepa, y varias cosas que se están documentando y que sin duda yo lo haré saber al director, porque va a ser una repercusión económica para este sexenio, sin duda, pero es preferible tener los que realmente se hacen”.

El gobernador explicó que las investigaciones se derivaron de reportes realizados por integrantes del Inepja que se inconformaron con las prácticas de corrupción mediante la entrega de certificados a personas que carecen de la preparación académica y conocimientos.

Dijo que era una práctica generalizada en el gobierno, que se acabó en esta administración, porque solamente quien termine realmente sus estudios recibirá su certificado, porque el promedio que se tendrá en la entidad será el real.

Aclaró que no se está culpando a los maestros o instructores, porque ellos recibían órdenes. Dijo que una persona que podría tener un cero en estudios de entrada, con los documentos de acreditación de primaria y secundaria se le daba un grado de nueve años de escolaridad.

El gobernador anticipó que a las personas que se les hayan entregado certificados de forma irregular les serán retirados, porque el objetivo es que aprendan.

Google News

Noticias según tus intereses