Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz demandaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares investigar la participación de policías estatales y de elementos del Ejército Mexicano en los casos de desapariciones forzadas registrados.

Los familiares de desaparecidos sostuvieron un encuentro público con el mandatario estatal y el sacerdote Alejandro Solalinde, donde expusieron sus casos, quejas y peticiones.

Las mujeres, en su mayoría, relataron el víacrucis para exigir justicia y un par de ellas aseguraron que sus familiares habían sido desaparecidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pie ejemplo, la señora Perla Damián denunció que policías levantaron a su hijo, de 16 años de edad, en la colonia Formando Hogar de esta ciudad.

Detalló que acudió a las instalaciones de la policía, ubicadas en la colonia Playa Linda, donde las autoridades responsables de la seguridad le informaron que su hijo no había sido trasladado.

Sin embargo, aclaró que en el sitio se encontraban detenidos otros jóvenes con los cuales su hijo había sido trasladado y a pesar de los reclamos los policías no le proporcionaron mayor información.

"Mi hijo tenía 16 años cuando se lo llevaron los policías, fue desaparición forzada, mi hijo trabajaba y estudiaba, tenía 16 años, yo responsabilizo a oficiales de Arturo Bermúdez Zurita, le pido que haga justicia”, detalló ante el mandatario y el religioso.

Indicó al mandatario que las autoridades ministeriales actuales no realizan una investigación adecuada sobre su caso y los señalamientos en contra de policías al mando de Arturo Bermúdez.

Recordó que su caso lo presentó ante la Organización de las Naciones Unidas por tratarse de una desaparición forzada.

“El caso está en la ONU, le pido que haga justicia, no estaban realizando la investigación correcta, sí hubo participación de Arturo Bermúdez, cómo es posible que el responsable está en la cárcel, por favor revise mi caso y el de todas las madres porque estamos pidiendo justicia”, insistió.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde criticó nuevamente a los jerarcas católicos veracruzanos por la “complicidad silenciosa” que sostuvieron con los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Manifestó que Veracruz se convirtió en el epicentro de las desapariciones forzadas y destacó el trabajo que realizan las integrantes de los colectivos de búsqueda, a quienes se ofreció a acompañar, además de que les expresó su cariño, respeto y solidaridad.

“Comparto una admiración muy grande porque este servicio que están haciendo por sus familias, se reconocerá por México y por el mundo entero, ustedes están haciendo este trabajo por la humanidad”, subrayó.

En tanto que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que su administración trabaja para que se haga justicia en cada uno de los casos de desaparición.

Pidió información a los integrantes de los colectivos sobre la probable participación de mandos policiacos en las desapariciones con la finalidad de que se investiguen los casos.

Además, propuso conformar una comisión ciudadana conformada por integrantes de colectivos con la finalidad de que sea coadyuvante en los trabajos de la Fiscalía General del Estado y pidió que se le presenten nombres para encabezar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pues consideró que Mireya Toto ya dio lo que tenía que dar al frente de la misma.

Por último, aseguró que se les informará de los avances que obtengamos en las investigaciones de las desapariciones y del hallazgo de cuerpos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses