A lo largo del día, Morelos registró un total de 10 incendios forestales, los cuales siguen activos en diferentes municipios, informó el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos. La parte norte del estado prácticamente esta copada por una densa nube de humo.

Los incendios activos se encuentran en Tepoztlán en los parajes Acolapa, Quinta Piedra, Santa Catarina y Amilcingo, mientras que en el municipio de Huitzilac se registran siniestros en los parajes "El Palomo" y "Los Ocotes" en Coajomulco; Yautepec en el paraje “Tetillas".

Así como en Cuernavaca en "El Coyote" en Santa María y en el Km 77 de la autopista Acapulco-México en Ocotepec y en Totolapan en el cerro conocido como "Tepetlixpita".

incendio_morelos2.jpg

Fernando Marique Rivas, director de Protección Civil de Cuernavaca, sumó un incendió en campos del poblado de Ahuatepec, en el paraje conocido como Tres Cruces, perteneciente a la capital del estado, donde las lenguas de fuego se extendieron hacia los límites con casas-habitación y por lo cual constituye un riesgo para sus moradores.

En ese sitio participan brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil estatal, municipal y los cuerpos de bomberos. Por la zona también se escucha el ulular de ambulancias aunque hasta ahora no hay reportes de lesionados.

Manrique Rivas pidió a la población evitar quemar basura o limpiar sus terrenos baldíos debido a que el ambiente esta muy propenso para los incendios, ademas que el viento sopla con fuerza y propagada el fuego.

incendio_morelos3.jpg

El gobierno del estado informó que en los incendios trabajan más de 150 combatientes de la Conafor, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Protección Civil y brigadistas rurales.

En lo que va de esta temporada se han registrado más de 116 incendios forestales con una afectación de mil hectáreas de arbustos y hojarasca. Los municipios con más afectación son Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, las causas que ocasionan los siniestros son las quemas intencionales por cambio de uso de suelo y uso agrícola así como por peregrinos que por tradición atraviesan estás zonas.

incendio_morelos4.jpg

Ante pronósticos meteorológicas de que seguirán fuertes rachas de viento durante la tarde noche en los próximos días en el estado de Morelos, el Mando Unificado de Incendios Forestales exhorta a las autoridades municipales, agricultores y ciudadanos en general a evitar el uso del fuego en zonas forestales y agrícolas a fin de evitar incendios forestales que pongan en riesgo la vida y los recursos naturales del estado.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses