estados@eluniversal.com.mx

El gobierno de Jalisco y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) anunciaron diversas medidas para apoyar a los jóvenes estudiantes de origen mexicano que viven en Estados Unidos y que debido al endurecimiento de la política de Donald Trump regresen a nuestro país.

En conferencia de prensa para dar a conocer el Jalisco Campus Party 2017, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz informó que junto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) se planea crear programas para que los dreamers que lleguen al estado reciban todo el apoyo para revalidar sus estudios, además de implementar un programa de becas en el cual enseñen inglés durante su tiempo libre, a cambio de recibir un apoyo económico.

“No solamente es recibirlos, es adaptar su currículum y también darles una especie de becas para que ellos puedan enseñar inglés. Por ejemplo, en su tiempo libre ellos tendrían un ingreso adicional, además de estar estudiando y poder estar enseñando el idioma inglés bajo un esquema que ya la Universidad de Guadalajara está estableciendo. En esta medida, el estado de Jalisco está dispuesto a ampliar el apoyo que sea necesario para aprovechar este talento”, comentó el gobernador.

Sandoval Díaz aseguró que están en condiciones de apoyar a todos los dreamers que sean necesarios, “no sólo de Jalisco, sino de todo México”.

Indicó que en el Jalisco Campus Party se apoyará con 4 mil becas para estudiantes del estado y 8 mil para jóvenes migrantes con la intención de empoderarlos y que se puedan convertir en agentes de cambio.

“Es por ello que sumando esfuerzos y trabajando transversalmente desde los tres órdenes de gobierno se otorgarán 4 mil becas para los jóvenes jaliscienses, y 4 mil para aquellos que sean migrantes, con el objetivo de empoderarlos con las herramientas que les permitan convertirse en agentes de cambio”, detalló.

Al tomar la palabra, José Manuel Romero Coello, director del Imjuve informó que a parte de otorgar becas a los dreamers para que puedan asistir a este evento, se impulsará la creación de un órgano para que puedan certificar las habilidades que ellos tengan

“Para el Imjuve es una premisa el poder vincular a las diferentes instituciones públicas y privadas para que podamos encontrar opciones para los jóvenes que están regresando a nuestro país. Queremos que puedan tener, primero una oportunidad de ir a Campus Party, becados por el gobierno federal, que esto les permita también encontrar opciones de reinserción laboral en nuestro país”. explicó.

“Ademas de que podamos tener un consejo de dreamers para que se puedan fortalecer las habilidades que tienen los jóvenes que desarrollaron en el país vecino y que a veces necesitan una certificación en nuestro país para que puedan encontrar trabajo”, dijo.

El funcionario federal agregó que se debe aprovechar todo el potencial y talento de este sector, puesto que México tiene alrededor de 37.5 millones de jóvenes, de entre 12 a 29 años, lo que la convierte en la segunda nación de Iberoamerica con la mayor cantidad, después de Brasil.

Raúl Martín Porcel, director de Jalisco Campus Party, indicó que el festival contará con 11 escenarios y más de 40 workshops de aliados y partners, los cuales darán cabida a alrededor de mil 500 horas de contenido.

Agregó que dentro de los nuevos escenarios se encuentran el de Inteligencia Artificial y Robótica, un lugar de desarrollo en donde la ética de las tendencias y su aplicación podrán ser debatidas para su aprendizaje y actualización y el de Megatendencias, en el que se informarán las tendencias en materia de tecnología para este año.

En el tema de los ponenentes, Martín Porcel indicó que se contará con la participación de Stan Lee, co-creador de diversos superhéroes de Marvel Comics; Sean Rad, fundador de Tinder; Paul Zaloom, quien interpreta el personaje “Beckman; así como Jordi Muñoz, fundador de 3D Robotics y ganador del “Premio Nacional de la Juventud”, entre otros.

Señaló que otras novedades son la presencia de áreas como la Fábrica de Empleos, en la que se espera vincular a más de 2 mil jóvenes a un trabajo.

El Jalisco Campus Party es considerado como uno de los festivales más importantes en el mundo en el tema de innovación, creatividad, ciencia, emprendimiento, y tecnología en el mundo.

Se llevará a cabo del 5 al 9 de julio en Guadalajara y se espera que asistan al evento aproximadamente 25 mil personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses