Denuncian desaparición del jefe de custodios del penal de Culiacán

Familiares de José Mario Rodríguez Murillo presentaron una denuncia por desaparición o posible privación ilegal de su libertad, por lo que la Fiscalía del Estado inició una investigación
22/03/2017
15:45
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

En calidad de víctima aparece en una nueva carpeta de investigación José Mario Rodríguez Murillo, jefe de custodios del penal de Culiacán y de quien se desconoce su paradero desde la fuga de Juan José Esparragoza Monzón “El Negro” y cuatro reos más.

Su familia presentó una denuncia por su desaparición o posible privación ilegal de su libertad, por lo que la Fiscalía General del Estado inició una investigación.

El subfiscal general del Estado, Martín Robles Armenta, dijo que el contenido de la denuncia presentada se mantiene en secrecía, a fin de no entorpecer las indagatorias que tiene en curso sobre la evasión la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades judiciales federales investigan la evasión del hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza, “El Azul”, junto con Jesús Peña Gonzalez, “El 20”; Alfredo Limón Sánchez, Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimalli”, y Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Chanquito Ántrax”.

Según el reporte que se emitió de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la fuga tuvo lugar la tarde del pasado jueves 16 de marzo, por lo que fueron suspendidos de sus cargos Víctor Manuel “N”, encargado del despacho del director, y 10 comandantes y custodios de la cadena de mando.

El martes pasado, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, el General en retiro Genaro Robles Casilla, señaló que hasta ese momento ningún funcionario ni custodio había sido detenido por autoridades federales, en relación a la evasión.

Comentó que en el caso del jefe de custodios, Rodríguez Murillo, éste continuaba extraviado desde el día de la evasión, por lo que se notificó de su ausencia durante las primeras inspecciones realizadas en el reclusorio en busca de los evadidos.

Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó a que dio vista a la Procuraduría General de la República sobre su desaparición.

También, informó que en breve se realizarán cambios y adecuaciones en los modulos 5, 6 y 21 en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, donde se tienen problemas y se encontraban ubicados los cinco fugados.

El pasado 19 de enero de este año, ingresó al reclusorio Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, tras ser detenido en esta ciudad con un escolta.

Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimali”, fue recluido el 18 de febrero al ser detenido por fuerzas federales en el fraccionamiento Acueducto de esta ciudad, por su vinculación con el ataque a un convoy militar la madrugada del 30 de septiembre en esta ciudad, donde murieron cinco militares y 10 más resultaron heridos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS