El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Tuxpan, Jorge Ruiz Ascencio, aseveró que el recinto que ha sido modernizado para tener mayor capacidad operativa, es líder nacional en recepción de gasolina importada con 36 por ciento del ingreso total.

Localizado en el norte de Veracruz, este espacio es un puerto comercial multipropósito, especializado en el manejo de combustibles y petrolíferos de importación, así como de granel agrícola y mineral, carga general y fluido. Por él ingresa 95 por ciento de los combustibles que consumen la Ciudad de México y los estados del Valle de México.

El pasado 2 de marzo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, inauguraron el Nuevo Puerto de Tuxpan, cuya inversión fue de 500 millones de dólares destinados a la construcción de una nueva terminal, el dragado del canal de navegación, un eje vial portuario y el distribuidor vial API-Tuxpan.

La nueva terminal permitirá alcanzar una capacidad operativa instalada de hasta 22 millones de toneladas, además tiene una capacidad para movilizar 700 mil contenedores y 100 mil vehículos al año.

A su vez, dicha obra también contribuirá a la meta del gobierno federal de duplicar la capacidad portuaria en el país y rebasar los 500 millones de toneladas en el 2018, ya que en la actualmente existe capacidad para 405 millones de toneladas.

En cuanto al distribuidor vial API-Tuxpan, que requirió una inversión de 390 millones de pesos, se informó que este conectará el eje vial portuario con la autopista México-Tuxpan.

Asimismo, el dragado del canal de navegación de 6.5 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad, generará que se pueda dar el arribo de grandes embarcaciones de hasta nueve mil contenedores y buques de más de 50 mil toneladas, los más grandes del mundo.

En entrevista telefónica con Notimex, el titular de la API de Tuxpan destacó que el puerto se ha perfilado como la principal terminal de almacenamiento y distribución de gasolinas y petrolíferos importados, donde la gasolina que maneja proviene principalmente de Estados Unidos y los Países Bajos.

Resaltó además que el recinto sirve a su vez como una plataforma de apoyo logístico a la industria petrolera offshore, con cinco terminales y patios de construcción y avituallamiento.

Al ser el puerto comercial y petrolero más cercano a la zona centro del país, al estar a dos horas 45 minutos de la Ciudad de México, este espacio tiene una influencia primaria de 500 kilómetros: el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco y Guanajuato.

Mientras que la zona de influencia para el movimiento de carga al extranjero está orientada hacia Estados Unidos, Cuba, Rusia, Canadá, China, Letonia y Ucrania, entre otros.

Entre las demás mercancías que ingresan al puerto, Ruiz Ascencio mencionó que se encuentran gas LP, granel agrícola como maíz y trigo proveniente de Estados Unidos, Canadá y Rusia, granel mineral y carga general como el acero proveniente de China y Japón.

Cabe destacar que con la obra del Nuevo Puerto de Tuxpan, este recinto portuario tendrá capacidad para 700 mil contenedores y 100 mil vehículos al año.

Ruiz Ascencio afirmó que la derrama económica anual que se calcula deja la actividad en el puerto, ronda los mil 720 millones de pesos. Asimismo, señaló que genera 500 empleos directos y genera 800 indirectos.

cfe

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