Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) ocupa la caseta de peaje de la carretera de cuota de Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas, como parte de una jornada estatal de movilizaciones iniciada ayer para exigir justicia por el homicidio de cinco de sus miembros, cancelación de órdenes aprehensión e indagatorias contra líderes sociales y en protesta por el gasolinazo y la corrupción en Chiapas.

En su segundo día de movilizaciones, la organización demanda además proyectos productivos y de beneficio social para diferentes regiones de la entidad.

Mediante un documento piden que cese la corrupción, el saqueo, las deudas públicas impagables en Chiapas y que el gobierno estatal devuelva 546 millones de pesos que fueron destinados a la salud pública, cuya falta de aplicación se refleja en carencia de medicamentos, insumos y desatención hospitalaria.

La CIOAC demanda asimismo que se cumpla el convenio con la Comisión Federal de Electricidad para el pago de subsidios por consumo de energía doméstica.

Los inconformes, que se concentran en los accesos de la caseta de pago y permiten el tránsito vehícular con el pago de una cuota económica, se concentrarán en Chiapa de Corzo de donde partirán a Tuxtla Gutiérrez.

En el rubro de justicia exigen se indague y castigue legalmente los homicidios de José Bladimir Figueroa Ruíz, Javier Lara Méndez, Fernando Cruz Culej, Hortensia López y Federico García.

También exigen que cese la represión y persecución a líderes sociales y sindicales y empresariales; se liberen a “presos políticos” y se cancelen las órdenes de aprehensión, averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en contra de líderes de la CIOAC.

En aspectos económicos, los campesinos piden un presupuesto justo para la atención al campo, como también se les resuelva sus conflictos comunitarios y de transporte público.

La jornada de movilización estatal anunciada por la CIOAC inició ayer y concluirá este miércoles.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses