En el marco del 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, autoridades de Oaxaca trabajan en el rescate para conservar la infraestructura de la casa réplica y el monumento a Benito Juárez, en el municipio de San Pablo Guelatao de Juárez.

El propósito de la modernización de dicho espacio, en el que laboran el gobierno de la entidad, el Comisariado de Bienes Comunales, la autoridad municipal, y el Comité de Ecoturismo, es para ofrecer un mejor lugar para actividades culturales.

En un recorrido con Notimex, el cronista del municipio de Guelatao, José García Soto, comentó que en la zona actual de la Plaza Cívica se encontraba la casa de los papás de Benito Juárez, y en el lugar se instaló una estatua de más de tres metros de altura de Juárez sentado, así como un círculo de mármol que señala el lugar de su domicilio y nacimiento.

También se colocó una cripta con una placa que indica que en ese sitio están depositados los restos de Benito Juárez Maza, hijo de quien fuera presidente de México, quien falleció en Oaxaca cuando era gobernador y gracias a la gestión de Eugenio Klerian, su vástago, se trajeron los restos a este lugar.

De igual manera se colocó un pebetero que se mantiene encendido en esta temporada en homenaje al aniversario del natalicio del expresidente mexicano y por la realización de la “Copa Benito Juárez” que se lleva a cabo desde hace 40 años.

A unos cuantos metros del sitio de nacimiento, se instaló una réplica de la casa de Benito Juárez, que consta de un cuarto grande y para lo cual fue considerado el diseño arquitectónico de la época y de la región, donde se utilizaba el adobe, la madera y la teja, señaló.

A un costado de esa construcción se encuentra la Laguna Encantada, donde se localiza el monumento de un pequeño cuidando sus ovejas en honor a la niñez de Juárez como pastor, y donde aún acuden a alimentarse y a descansar algunos patos.

Ahí, cada año se realiza un concurso de pesca en el marco de los festejos del natalicio de este personaje histórico, pero en esta ocasión se suspendió por los trabajos de remodelación.

En el lugar donde acudía Juárez para que sus ovejas pastaran en la parte alta de la laguna, actualmente se realizan trabajos de mantenimiento y rehabilitación para modernizar este espacio, como parte del plan de rescate de la zona.

El cronista añadió que en este espacio se construye un teatro al aire libre, algunas instalaciones para crear un museo, una explanada para mercado artesanal, entre otras edificaciones para darle más atracción al lago.

Explicó que San Pablo Guelatao de Juárez siempre fue paso obligado de arrieros -mercantes- que transportaban café, maíz, naranja, plátano, entre otras mercancías, para dirigirse a diferentes puntos de la entidad.

De igual forma, se cree que desde que Benito Juárez tuvo uso de razón le nació la inquietud de irse a estudiar a otro lugar.

García Soto comentó que con esa idea, Juárez se fue a los 12 años al centro de Oaxaca para evitar el castigo de su tío por haber perdido una oveja que pastaba muy cerca de su casa en la zona de lo que hoy es la Laguna Encantada.

Indicó que el pequeño Benito caminó a lo largo de 54 kilómetros de veredas, que era la única vía de comunicación y cuyos vestigios existen en algunos tramos.

Recordó que llegó a Oaxaca con su hermana Josefa Juárez, quien trabajaba como empleada doméstica en casa de Margarita Maza de Juárez, y posteriormente lo adoptó el sacerdote franciscano, Antonio Salanueva, quien lo llevó al seminario donde se hizo abogado y reforzó sus ideales de patria libre.

En la sala del palacio municipal, relató que el joven Juárez no volvió a regresar a Guelatao, y solo pasó por ahí cuando fue a resolver a Ixtlán un caso judicial que llevaba como abogado en el juzgado de esa localidad.

Benito Juárez, subrayó, vivió en una época donde la gente se dedicaba al cultivo del campo con la siembra de maíz, frijol, hortalizas, árboles frutales y el cuidado de animales de corral y borregos.

Al respecto, el presidente municipal, Benito Ramírez Marcial, señaló que aunque Guelatao no es un pueblo grande, es un lugar histórico donde nació y vivió en sus primeros años Benito Juárez García, en un terreno ubicado a unos cuantos metros de la sede del palacio municipal.

Ramírez Marcial, quien también es carpintero, abundó que la principal actividad en Guelatao es el cultivo y laboran como empleados en dependencias públicas, y uno de los propósitos que buscan con la celebración del Aniversario del Natalicio de Juárez es fomentar entre los jóvenes su legado.

Añadió que en la “Copa Benito Juárez” participan en partidos de basquetbol 221 equipos, y a lo largo de dos fines de semana se realizan las eliminatorias, mientras que la final se efectúa el 21 de marzo, en el marco del natalicio del “Benemérito de las Américas”.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses