Ciudadanos de Cancún, que conforman los movimientos de “Salvemos Manglar Tajamar” y “Guardianes del Manglar Cancún”, alistan denuncias por el daño ecológico propiciado con el incendio de más de tres hectáreas de vegetación en uno de los lotes ubicados en el polígono de “Malecón Tajamar”, en esta ciudad.

Araceli Domínguez, integrante del movimiento “Salvemos Manglar Tajamar”, informó que junto con abogados elaboran una serie de denuncias que serán interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y, probablemente, ante la Fiscalía General.

La ambientalista, que ha dedicado más de 30 años al servicio de la conservación de ecosistemas naturales en Quintana Roo, principalmente en la zona norte del estado, detalló que se solicitará a la autoridad, abrir una investigación sobre el origen del siniestro, que movilizó desde la tarde de ayer a la ciudadanía y a la autoridad local, ya que es prácticamente seguro que la conflagración fue provocada.

Ante el planteamiento de que se solicite a la autoridad ambiental que se decrete la veda por 20 años, para imposibilitar cualquier obra en dicho lote, Domínguez Rodríguez aclaró que el recurso no es viable.

Explicó que la ley contempla dicha declaratoria en caso de que se provoquen quemas para modificar el uso de suelo de terrenos forestales a urbanos y, en este caso, el cambio de suelo fue autorizado desde hace una década.

En paralelo, al representante de “Guardianes del Manglar Cancún”, Katherine Ender, manifestó que intentó presentar una denuncia en la delegación de la Profepa, pero debido a que es día inhábil sólo se encontraba personal de guardia.

La activista declaró que “es evidente que echaron combustible”, para provocar el incendio.

“Cuando yo llegué, al enterarme de lo que estaba pasando, vi que los bomberos no estaban haciendo nada. Les pregunté que por qué no abrían brecha y me respondieron que no tenían herramienta, ni equipo; que tampoco tenían agua”, relató, al señalar que el siniestro fue intencional, ante el temor de los propietarios de que los jueces fallen a favor de ciudadanos que mantienen litigios respecto al desarrollo del polígono.

Ender Córdova adelantó que dentro de las demandas que están integrando, será denunciado el procurador de Medio Ambiente, Guillermo Haro Belchez, por haber exculpado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al dictaminar que no se violentaron las condicionantes impuestas en la autorización de impacto ambiental expedida por la Semarnat, al desmontar los predios el 16 y 17 de enero del 2016.

Cuestionó que, independientemente de que el polígono de 78.4 hectáreas debe permanecer intacto en lo que los jueces resuelven el fondo del asunto de los diversos amparos promovidos por la ciudadanía, el Fonatur está obligado a tener vigilancia del sitio, para evitar que algún particular intente realizar alguna obra o actividad sin permiso.

Durante la mañana, al sitio llegó personal de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Protección Civil e incluso de la delegación de la Profepa.

Elementos del Cuerpo de Bomberos se mantuvieron en el predio para vigilar que no volvieran a encenderse las llamas. El director de la corporación, Thomas Hurtado, informó que el reporte preliminar de daños refiere 3.5 hectáreas siniestradas.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses