Piden castigo contra autores intelectuales de asesinato de Berta Cáceres

Activistas e integrantes de grupos y organizaciones afines protestaron en San Cristóbal de las Casas, a un año del asesinato de la dirigente de Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
02/03/2017
20:33
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Activistas e integrantes de grupos y organizaciones afines protestaron en San Cristóbal de las Casas, a un año del asesinato de la dirigente de Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Berta Cáceres, y exigieron al gobierno de ese país que arreste y castigue legalmente a los autores intelectuales del crimen.

La concentración de decenas de manifestantes se realizó en La Plaza Catedral, donde expusieron cartulinas con la demanda de “Justicia, justicia”, “ Basta de matar a defensores”. Mediante un comunicado exigieron que las autoridades localicen a quienes urdieron el homicidio de la ambientalista.

“Demandamos que aparezcan los culpables intelectuales del crimen contra Berta, pues quienes lo ordenaron siguen en la impunidad y seguramente planeando más asesinatos contra integrantes de organizaciones sociales”, advirtieron.

Artículo

ONU reconoce a activista Berta Cáceres, asesinada en Honduras

En el marco de la COP 13, Naciones Unidas reconoció con el premio “Campeones de la Tierra” a la hondureña por su labor de protección al medio ambiente
ONU reconoce a activista Berta Cáceres, asesinada en HondurasONU reconoce a activista Berta Cáceres, asesinada en Honduras

El grupo de 30 activistas denunció que el Estado hondureño “no quiere” una comisión internacional de expertos “para que investigue el caso porque teme que se demuestre su responsabilidad”.

“A Cáceres la mataron porque en Honduras se prefiere asesinar que dialogar y se piensa que matando a las personas se matan las ideas”, recriminaron.

Aunque, aseguraron, que a un año del crimen de la activista, ésta sigue enseñando que “las ideas no se asesinan y que los procesos de los pueblos no se paran”.

“Berta está presente y nuestro deber es continuar con el legado de resistencia y lucha contra la injusticia”, adujeron.

Entre los grupos participantes en el mitin estuvo “Otros Mundos”, que encabeza Gustavo Castro Soto, quien fue víctima de tentativa de homicidio el 2 de marzo del año pasado en Honduras cuando mataron a Cáceres.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS