Docentes de escuelas del nivel telesecundaria y primaria de dos municipios de Chiapas, sometieron presuntamente a sus alumnos a “tratos crueles y degradantes” y se les impidió ingresar a clases, de acuerdo con denuncias ciudadanas, por las cuales la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) radicó expedientes de queja.

El organismo defensor emitió una tercera queja derivada de una denuncia por supuesta discriminación médica en una institución gubernamental a una menor en la región Soconusco.
Claudia Ruiz Coutiño, titular de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH, inició una queja de oficio por el caso de una escuela de telesecundaria en el poblado Nueva Esperanza, del municipio de Tila, donde una publicación en redes del “Comité Digna Ochoa” alertó sobre supuestos malos tratos a estudiantes.

“CNDH exigimos su intervención en Telesecundaria 233 en Tila, niños sometidos a tratos crueles y degradantes por la directora”, refirió el organismo defensor.
En la comunidad Puerto Arista de Tonalá, Adela Cabrera Ocaña denunció que el profesor Dionisio Lara López, de la escuela primaria Benito Juárez, “le niega la entrada a clases a uno de sus hijos”.

La CEDH requirió a las autoridades educativas que investiguen la denuncia para “evitar que se repita con otros alumnos”.

La Visitaduría da seguimiento a una tercera queja por una publicación que alertó de “ niños soconusquenses discriminados de los servicios del hospital pediátrico: familiares”.

Contextualizó que Elmer Hernández Cifuentes, originario del municipio de Siltepec, se quejó de “la cerrazón de los directivos del Hospital General de Tapachula, tras ingresar a “ su pequeña” Sandy Araceli.

La menor “tiene un tumor en la cabeza y requiere de estudios que sólo pueden brindárselos en la capital del estado, sin embargo a pesar de las solicitudes de los médicos, no quieren recibirla”, expuso la CEDH.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses