Dos de los tres aspirante independientes a gobernar Coahuila, el diputado federal con licencia que hace poco renunció al PRI, Javier Guerrero García, y el empresario de la construcción Luis Horacio Salinas Valdez fueron los primeros en acudir al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) a entregar las firmas de simpatizantes y recibir la constancia que les expidió la autoridad comicial, pero todavía no son candidatos.

Guerrero García, originario de San Pedro de las Colonias, dijo que entregó 196 mil 700 firmas; mientras que Salinas Valdez, -hijo del dueño del periódico “El Diario de Coahuila”- entregó 49 mil 400 firmas. Cada precandidato debía entregar mínimo 30 mil 134 firmas, aproximadamente.

La ley electoral local establece como principal requisito a los aspirantes sin partido probar el apoyo ciudadano con que cuentan para que el Consejo General del IEC les autorice a ser candidatos y participar en las elecciones constitucionales del domingo 04 de junio próximo cuando se renovarán gubernatura, 38 ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Son 36 los precandidatos, 33 a alcaldes y diputados y tres a la gubernatura.

La única que falta de entregar las rúbricas es Rosalinda Elizondo Esquivel, expanista y ahora regidora del Partido Movimiento Ciudadano (MC) con permiso provisional, quien se espera venga este viernes al IEC.

LLEGÓ CON “UN DIABLITO”

Muy entusiasmado porque rebasó por mucho el respaldo ciudadano, Guerrero García empujó “un diablito” con grandes cajas de cartón donde llevaba las hojas con más de 196 mil 700 firmas foliadas, seis veces y medio más de las que requería, y aseguró que le faltan muchas de gente de Monclova y la Región Carbonífera que no habían llegado.

Destacó que rebasó la meta pese a todos los obstáculos, intimidaciones y amenazas que recibieron algunos funcionarios de gobierno que lo apoyan: “Logramos romper la barrera del miedo”, aseveró.

Hasta la tarde de este jueves se reportaba que 13 aspirantes habían entregado las listas de firmas.

Para alcaldes, además de Salinas Valdez y Guerrero García, también entregaron sus firmas: Jaime Alejandro Díaz Colunga, de Monclova; Rosalba Segura Campos y Román Abelardo Márquez Rodríguez de Frontera; Juanita Deyanira Rangel Muñoz, Nadadores; Manuel Rodríguez González, Sacramento; Yolanda Carolina Silva Rodríguez, Lamadrid; y Ramiro Rodríguez Rosas, Cuatrociénegas.

Ramón Oceguera Ramírez, de Ramos Arizpe; José Agustín Lobo, de Arteaga; Lorenzo Menera Sierra, de Piedras Negras y por el Distrito XVI de Saltillo, Víctor Cárdenas Flores, también entregaron sus firmas.

Por su parte, el ex secretario de Seguridad Pública y precandidato independiente a la presidencia municipal de Saltillo, Fausto Destenave Kuri, dijo que acudirá este viernes a las 18:00 horas ante el Comité Municipal Electoral donde llevará al menos 11 mil 500 firmas de respaldo, que su esposa Mayela le está ayudando “a contar una por una”. Aunque solo le pidieron 7 mil 949.

Como lo dispone el Código Electoral del Estado, el plazo para la recepción de firmas es de tres días, inició el miércoles, pero fue hasta este jueves que los interesados empezaron a presentarse ante la autoridad comicial a cumplir con esta obligación.

Los aspirantes tienen la oportunidad de hacer el trámite hasta este viernes un minuto antes de la medianoche.

Para la validación se las firmas se contará con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Será hasta el sábado cuando el IEC informe del total de aspirantes que cumplieron con los requerimientos, a los que buscan ser alcaldes se les pidieron de 15 a 7 mil 942 y los que quieren pelear por una diputación deben presentar mil 601 a 2 mil 33.

En todos los casos es el 1.5 % del Listo Nominal, dependiendo del municipio o distrito.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses