Inicia cambio de sede del Museo del Palacio

Aún no determinan la nueva ubicación de la institución; espacio operó por 11 años y nació de convenio con la UNAM
El Museo del Palacio de Oaxaca estaba alojado en el ala derecha de la sede del Poder Ejecutivo, frente al Zócalo de la capital. Aunque el director aclaró que las actividades se suspenden, no dio a conocer el nuevo uso del espacio (EDWIN HERNÁNDEZ)
02/03/2017
01:29
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca. —
-A +A

Luego de 11 años de funcionamiento, el Museo del Palacio de Oaxaca comenzó a ser desmantelado para ser trasladarlo a otro recinto, del que aún no se tiene ubicación.

Jesús Martínez Arvizu, director del espacio que ocupa las plantas alta y baja del ala derecha de la sede del Poder Ejecutivo, frente al zócalo de la capital, confirmó que un área comenzó a ser desmontada, sin que se conociera aún el destino de las oficinas que ocupará.

“La decisión que se ha tomado con relación al futuro del Museo del Palacio es la causa por la cual me he visto obligado a cancelar todas las actividades que conformaban el programa de trabajo 2017; la atención a grupos escolares en visita guiada el festejo del onceavo aniversario el próximo 21 de marzo, así con las exposiciones temporales de Semana Santa, Guelaguetza, Día de Muertos y fin de año”, explicó Martínez.

Dijo que por tal motivo, desde hace más de una semana, el espacio se encuentra cerrado al público, y se trabaja en el desmontaje y embalaje de los equipos interactivos.

En tanto, en un documento, agradeció la participación de instituciones y público que acudió a visitar exposiciones permanentes y temporales, principalmente relacionadas con la ciencia, la naturaleza y el conocimiento educativo escolar, con equipos audiovisuales e interactivos.

Fue en el sexenio de Ulises Ruiz (2004-2010) en que por decreto oficial, el edificio de cantera que data del siglo XIX, fue convertido en espacio para expresiones culturales, para lo cual se efectuaron diversas adecuaciones a espacios que funcionaron como oficinas de gobierno.

Posteriormente la administración estatal firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que a través del Museo de las Ciencias Universum, se desarrollara el proyecto museológico y museográfico, que dio origen al Museo del Palacio, inaugurado el 21 de marzo de 2006, con la presencia del entonces rector Juan Ramón de la Fuente.

El museo —que está a cargo de la Universidad de la Mixteca de Oaxaca— contaba con una sección en que se detallaba un contexto geográfico de la entidad y finalizaba con la explicación del Palacio de Gobierno desde una perspectiva local, regional y estatal, así como su diversidad cultural y biológica; la capital de la entidad y el Centro Histórico.

En otra de las áreas se podrían apreciar documentos históricos de la vida y obra de don Benito Juárez. En todas las áreas, el público asistente podían interactuar con los aparatos y los equipos digitales.

Por otra parte, la Asociación de Periodistas de Oaxaca y fundadores del recinto denunciaron el desmantelamiento también de la Hemeroteca Pública del Estado, al eliminar la adquisición de periódicos y revistas.

La titular del organismo cesó hace más de un mes, a miembros de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, además limitó los recursos presupuestales para los programas culturales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS