El comisionado de seguridad en Morelos, Jesús Capella, admitió que falta mucho por hacer en la materia, pero pidió a la sociedad reconocer los esfuerzos para transformar una inercia negativa que lleva décadas en las instituciones de Morelos. “No es un reto fácil y la división y el conflicto de los órdenes de gobierno únicamente beneficia a la delincuencia”, dijo.

Desde el C5 el comandante respondió iracundo al edil Cuauhtémoc Blanco, quien el miércoles pidió suprimir el modelo de Mando Único en Cuernavaca por su ineficacia, dijo, para detener la creciente incidencia delictiva.

Para sustentar sus argumentos, Blanco Bravo exhibió cifras oficiales que describen la crisis en seguridad pública que enfrenta la capital del estado. Además dijo que la controversia constitucional que presentó en días pasado tiene el objetivo de anular el convenio de Mando Único en Cuernavaca.

Con ese antecedente Capella Ibarra convocó a conferencia para hablar sobre la impugnación del modelo policial y en su discurso afirmó que “la tasa de homicidios no solamente ha crecido en Morelos sino en toda la República”.

Antes exhortó al edil Blanco Bravo exponer su estrategia de seguridad para Cuernavaca para discutir las dos propuestas, pero el edil reiteró que la operatividad de la policía debe ser reintegrada al gobierno municipal, ya que el actual sistema no ha tenido los resultados que la ciudadanía exige y demanda.

En el C5 Capella olvidó la controversia constitucional y expuso que el modelo policial a su cargo logró avances tecnológicos como la instalación de 161 cámaras en Cuernavaca conectadas al C5. Destacó los programas de desarrollo, profesionalización, y certificación policial, así como las tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial. “Más 3 millones 366 mil 265.75 pesos de origen estatal se destinaron al programa de mejora de las condiciones laborales de los policías del municipio”, dijo Capella en conferencia de prensa.

Sin embargo, Blanco Bravo acusó que desde diciembre pasado el comisionado ordenó el retiro la vigilancia en los edificios públicos municipales, entre ellos las áreas de recaudación de la Tesorería.

“El municipio solamente cuenta con el apoyo de la Policía Turística, grupo desvinculado al Mando Único, y por consiguiente la seguridad de los contribuyentes y servidores públicos resulta vulnerable”, afirmó Blanco Bravo en un comunicado de prensa.

Por separado, Capella Ibarra dijo que el edil desconoce el pasado reciente de Morelos respecto a los cárteles de la droga que se asentaron en la capital y por lo tanto no entiende el presente.

“Este municipio y el estado de Morelos vivieron en los últimos diez años en el tema de la violencia, la cooptación, la corrupción y el control del crimen organizado de muchas regiones del estado de Morelos, historia de la que estoy convencido, usted alcalde, desconoce o ignora porque nunca se la han explicado o probablemente porque nunca la vivió”, leyó Capella con sarcasmo.

Luego narró las detenciones de jefes policiales por su presunta vinculación con el crimen organizado, pero omitió señalar que obtuvieron su libertad por falta de elementos. También dijo que el actual Tesorero municipal, Alejandro Villarreal Gasca, cuenta con denuncias por peculado y malversación de fondos. Habló de una orden de aprehensión librada en su contra en abril de 2014, pero no explicó porque no fue detenido. Capella sólo leyó un texto y no permitió preguntas de los medios de comunicación.

Más adelante habló de las bondades del Mando Único y destacó la disminución de los delitos de extorsión con un -75.7%, el secuestro con -42.9%, robo a casa habitación con violencia -6.6%, robo a negocio con violencia -6%, robo a transeúnte -20.5% y robo a vehículo con violencia -3.8%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses