PES presentará acción de inconstitucionalidad a favor de Cuauhtémoc Blanco

El partido busca invalidar el requisito para los aspirantes a la gubernatura de Morelos de tener al menos 12 años de residencia en esa entidad
Foto: Archivo/Tony Rivera
19/03/2017
19:04
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A

El Partido Encuentro Social (PES) anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad para evitar que aspirantes a la gubernatura a Morelos tengan 12 años de residencia en la entidad.

Calificó como inconstitucional e ilegal la iniciativa aprobada por el Congreso de Morelos, que pretende imponer como requisito mínimo 12 años de residencia para ser candidato a la gubernatura por esa entidad.

“Ente esta situación damos a conocer que el Partido Encuentro Social presentará un recurso de inconstitucionalidad para echar atrás una ley que impone medidas restrictivas en contra el actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco”, detalló en un comunicado.

La dirigencia del PES indicó que es totalmente ilógico aumentar la temporalidad, pues tiene el único objetivo de bloquear la postulación de Cuauhtémoc Blanco, quien es a todas luces el candidato natural a ese cargo público, cuando en todo el país se está eliminando ese requisito. 

Reprobamos que el Congreso estatal se permita ser manipulado por el ejecutivo local para aprobar la llamada ‘Ley AntiCuau’ que impone una residencia de 12 años cuando a nivel nacional esa medida se ha reducido para eliminar las trabas en el proceso democrático de nuestro país”, resaltó.

El pasado viernes, el pleno del Congreso de Morelos aprobó aumentar de cinco a 12 años el requisito de residencia o ser morelense por nacimiento para quien aspire a ser gobernador, además de contar con 30 años como edad mínima.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS