Partido Verde arrebata control del Congreso al PRI

Federico Madrazo será el presidente de la Junta de Coordinación Política de la entidad
El hijo del ex gobernador, Roberto Madrazo, calificó como histórica su designación, toda vez que el PVEM no había alcanzado este poder político. (LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
19/03/2017
01:24
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa
-A +A

Federico Madrazo Rojas, del PVEM, fue designado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso de Tabasco, luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al PRD ceder el control.

El TEPJF le quitó seis legisladores al PRD por tener sobrerrepresentación y le ordenó ceder la Jucopo. Los priístas, que eran la segunda fuerza en el Congreso habían dicho que se quedarían con la presidencia.

Previó a que el pleno de la Cámara de Diputados conociera los alcances del resolutivo emitido el pasado nueve de marzo, se sumaron al Partido Verde los diputados Patricia Hernández Calderón, ex priísta y José Atila Morales Ruiz, ex morenista.

Esta acción intentó ser frenada por el coordinador de los legisladores del tricolor, Manuel Andrade Díaz, al proponer una modificación a la orden del día, la cual fue desechada.

Con la nueva conformación, el PVEM sumó siete legisladores y pasó a ser la segunda fuerza política, por arriba del PRI.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la presidencia de la Jucopo será rotativa entre las tres fracciones con el mayor número de diputados, así en automático el coordinador del Verde, Federico Madrazo Rojas, hijo del ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, fue designado en esta posición, hecho que él calificó como histórico, toda vez que su partido desde su fundación no había alcanzado este poder político.

Molesto por esta decisión, Andrade Díaz acusó que se trató de una “chicanada”, no sólo del PRD y sus históricos aliados como el PT, MC y PAN, sino también ahora del PVEM.

Dijo que acudirá a los tribunales electorales para combatir esta acción, advirtiendo que ha perdido una batalla pero que la guerra continuará.

El ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, fue cuestionado si estaba decepcionado de Federico, hijo de su amigo Roberto Madrazo Pintado, por haber aceptado acuerdos con el sol azteca, a lo que atajó: “Lo que pasa es que uno aprende a conocer a la gente más y creo que él aprovechó hábilmente la oportunidad que le plantearon y respondió a su naturaleza cumpliendo sus expectativas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS