Es posible que los cinco reos vinculados al Cártel de Sinaloa, que el pasado jueves escaparon del penal de Culiacán, lo hicieran por el pórtico principal, lo que refleja complicidad de las autoridades y guardias, señaló el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quien añadió que suman 15 sujetos a investigación por la fuga.

De manera extraordinaria, el mandatario estatal encabezó ayer una reunión con el gabinete de Seguridad para definir nuevas estrategias, tras la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, y otros cuatro reos del penal de Aguaruto, todos vínculados al Cártel de Sinaloa.

Explicó que en una primera acción se separó de sus cargos al encargado del despacho de la dirección del penal, así como a 10 comandantes y celadores de la cadena de mando, a los cuales se les investiga en el área administrativa.

Pero, el número de funcionarios del reclusorio sujetos a investigación asciende a 15, cuya identidad se mantiene en reserva por la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que lleva este asunto.

En la reunión de evaluación, en la que estuvieron presentes, el comandante de la IX Zona Militar, Ernesto Alejandro Vadillo y el coordinador de la Policía Federal, José Isabel Domínguez, entre otros, se acordó intensificar la búsqueda de los evadidos.

Ordaz Coppel dio a conocer que se va a elevar la presencia de fuerzas federales en Sinaloa para buscar a los reos evadidos.

El pasado viernes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que el amparo otorgado por el Juez Cuarto de Distrito en Sinaloa, José Luis Estrada Amaya, El Negro, para no ser trasladado a un penal federal, se justifica porque no había orden de un juez para cambiarlo de penal.

La jurisprudencia, que es de aplicación obligatoria para los juzgadores, es clara en establecer que se debe conceder la suspensión mencionada, cuando la orden de traslado de un centro penitenciario no es emitida por la autoridad judicial (juez) a cargo del proceso, recordó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses