Un incendio en un ducto de Pemex en el municipio de Calpulalpan, provocado presuntamente por la sustracción ilegal de combustible, alertó a las autoridades estatales porque de las 120 tomas clandestinas que detectó Petróleos Mexicanos en el estado en 2016, 88 se localizaron en ese municipio.

Pemex ubica a Tlaxcala en el lugar número 12 en el tema de tomas clandestinas y por el número de perforaciones a ductos, la entidad se encuentra en los mismos niveles de Nuevo León y Oaxaca, en donde se reportaron 121 tomas en 2016.

La evaluación de Petróleos Mexicanos es que “Tlaxcala es un estado medio para el crimen organizado si se toma como referencia que entidades como Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México reportaron entre mil 533 y 483 tomas clandestinas en el mismo año”.

El incendio de ayer se registró entre las comunidades de Santa Isabel y La Soledad, del municipio de Calpulalpan, y fue reportado alrededor de las 07:15 horas. De acuerdo con versiones de lugareños un grupo de sujetos fue descubierto cuando “ordeñaban” el ducto, por lo que prendieron fuego y huyeron.

Las lenguas de fuego eran visibles a kilómetros de distancia por lo que personal de Pemex, Protección Civil estatal, soldados de la 23 Zona Militar y fuerzas policiales, federales y estatales, acudieron al sitio para activar el protocolo de protección mediante el acordonamiento del sector. Además, se tomaron previsiones para zonas aledañas al lugar del siniestro.

El gobierno de Tlaxcala informó que no hubo reportes de personas lesionadas. Precisó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través del Cuerpo de Bomberos fueron los encargados de sofocar el incendio. La zona del siniestro es foco de atención por las autoridades federales desde febrero de 2015. Ese año la Procuraduría General de la República (PGR) abrió a una indagatoria por el robo de combustible en ductos de Pemex en el paraje denominado Los Colgados, perteneciente al municipio de Nanacamilpa, colindante con Calpulalpan. La PGR informó en esa ocasión que policías municipales acudieron al lugar y hallaron una camioneta de 3.5 toneladas con placas del Estado de México, en cuyo interior encontraron tres contenedores llenos con capacidad de mil 100 litros, cada uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses