estados@eluniversal.com.mx

Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán y Chiapas se manifestaron contra las reformas estructurales.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la disidencia de la estatal Sección 40 marcharon hasta el Zócalo, acompañados de estudiantes, padres de familia, integrantes de organizaciones sociales, colonos y trabajadores de salud.

La CNTE en Chiapas prepara un plan de acción para este sábado, en el que no se descartan bloqueos y cierres de las entradas de Tuxtla Gutiérrez, así como ocupación de gasolineras y medios de comunicación.

La Coordinadora informó que el objetivo principal de la movilización magisterial-popular es echar abajo las reformas estructurales “ impuestas” al pueblo de México por el gobierno federal.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, dijo que la lucha se centra contra la reforma educativa para abrogarla, “porque atenta contra los derechos de los trabajadores de la educción, de las escuelas públicas y de los niños y jóvenes del país”.

También contra la reforma energética que cada vez empobrece más a la sociedad por los aumentos al precio de los combustibles; “porque este régimen ofrece al capital extranjero nuestros recursos energético y naturales estratégicos”, denunció.

La CNTE rechazó además el modelo educativo presentado recientemente por el gobierno federal.

Durante la manifestación fue incinerado un automóvil frente al Palacio estatal de Gobierno, y a unos metros de donde se realizaba el mitin.

Los maestros de la Sección 18 de la CNTE en Morelia, Michoacán, también exigieron les sean liberados los pagos pendientes por concepto de bonos y la regularización de los trámites administrativos de los trabajadores en proceso de jubilación.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la CNTE en Michoacán, fue recibido por autoridades educativas del estado, con las que se establecieron mesas de trabajo para revisar los asuntos pendientes firmados hace dos semanas.

“La audiencia tiene que ver con los planteamientos que se hicieron cuando se firmó el acuerdo con el gobierno del estado donde van todos los rubros, incluso que la Sección 18 de la CNTE planteó desde mayo de 2016 y lo de hoy es buscar como lograr que se lleve a cabo”, dijo el dirigente.

Google News

Noticias según tus intereses