Hospitalizan a secretario de Ecología de QRoo por choque

Alfredo Arellano Guillermo se accidentó la noche de este viernes, cuando viajaba de Chetumal hacia Mérida
Fotografía de archivo, Especial
18/03/2017
20:09
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
-A +A

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, sufrió un accidente en carretera, cuando viajaba de Chetumal hacia Mérida, Yucatán, para entrevistarse con su homólogo, Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, para dar seguimiento al Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), firmado en diciembre pasado, durante la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad (COP-16)

 

Horas después de participar en Bacalar, en la presentación de la propuesta de Estudio Técnico para el Saneamiento y Diagnóstico del Sistema de Drenaje Sanitario y Pluvial de la Laguna Bacalar, Arellano Guillermo se alistó para viajar al encuentro con Batllori.

 

El accidente ocurrió anoche, cerca de las 23 horas, cuando a la altura del kilómetro 60 de la carretera libre Chetumal-Mérida, el funcionario se impactó contra un vehículo de carga que carecía de luces traseras.

 

El gobierno estatal informó que el secretario de Ecología se encuentra internado, en donde se recupera de fracturas y lesiones que ameritaron de una intervención quirúrgica.

 

Por separado, se precisó que Arellano Guillermo se encuentra en terapia intermedia, en el Centro Médico Las Américas. Durante el percance se fracturó una pierna, la clavícula y registró una hemorragia interna, lo que motivó que le fuera operado.

 

El también ex coordinador regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península de Yucatán, tenía agendado además un evento en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, este mismo sábado.

 

La noticia sobre el accidente del biólogo, quien cuenta con más de 30 años de experiencia dedicado a la conservación y manejo de recursos naturales a nivel local y federal, circuló entre  autoridades del sector, ambientalistas y académicos, pues el funcionario goza de respeto y reconocimiento.

 

Entre las acciones más recordadas que encabezó en Quintana Roo, como coordinador de la Conanp, está la defensa del Área Natural Protegida (ANP) del Parque Nacional Tulum (PNT), que el entonces gobierno municipal de Solidaridad pretendió densificar mediante la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

 

El tema escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), promovió una controversia constitucional, que fue resuelta a su favor, al declararse que el municipio era incompetente para densificar el ANP, pues invadía con ello facultades y competencias de la federación.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS