Desmiente organización de Oaxaca siembra de amapola

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) rechazó que en la región oaxaqueña se siembre el enervante y señaló que las versiones son para justificar una militarización de la zona
17/03/2017
16:21
Dario Nolasco/ADNsureste.info
Oaxaca
-A +A

El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) Rufino Merino Zaragoza, desmintió que en la región triqui se siembre amapola, al afirmar que estas acusaciones se enmarcan en un contexto de hostigamiento y de intimidación con el claro objetivo de militarizar este territorio.

En conferencia de prensa, señaló que ante los señalamientos de que el MULT impide la entrada del Ejercito Mexicano a la zona porque se siembra enervantes y amapola, aseguró que las fotos de sembradíos que publicaron algunos medios de comunicación pertenecen a una comunidad del estado de Guerrero, del municipio de Tlacoachistlahuaca.

“No vamos a permitir estas mentiras, ni chantajes ni acusaciones falsas, nosotros tenemos claros nuestros objetivos de la defensa del territorio y de sus recursos naturales apostándole a la educación”.

Dijo que efectivamente en la semana pasada denunció la incursión del Ejército del territorio triqui y parte de esta semana, ya que le argumentaron que tenían evidencia de sembradíos en municipios del estado de Guerrero.

“Les ocasiona ruido la capacidad de organización, no nos dedicamos a actividades ilícitas, aquí no se permite la siembra de enervantes, sabemos las secuelas que esto deja, las drogas son la contrainsurgencia del estado contra el movimiento social, antes fueron el látigo y la espada, luego el alcohol y ahora las drogas”, aseguró.

“El MULT le apuesta a la educación y a los proyectos productivos para superar la pobreza y marginación”, invitó a los medios de comunicación a realizar un recorrido en la región triqui para que constaten la realidad de las comunidades.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que aunque los campos de amapola que fueron localizados por el Ejército Mexicano no se encuentran en la región triqui, se está atendiendo el caso por parte de las autoridades militares.

El mandatario indicó que se han situado cultivos de enervantes, "no en la región triqui y por ello se mantienen las medidas correctas para localizarlos y destruirlos”, con  trabajo de inteligencia para que no se tengan problemas y que el Ejército Mexicano pueda desempeñar sus labores sin sobresaltos.

Refirió que van a realizarse sobrevuelos para que se verifique en donde están los plantíos, de forma conjunta con los medios de comunicación y Derechos Humanos, cumpliendo con los protocolos para evitar que se tenga un incremento de la siembra de este tipo de productos.

"No es en la zona triqui en donde se encontró el campo de amapolas, y por ello se verifica con las autoridades militares para que se atienda el caso", reveló.

Afirmó que su gobierno trabaja muy de la mano con el Ejército Mexicano, a quien se le hace un reconocimiento por la labor que se realiza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS