Más 400 agentes pertenecientes a las policías Federal, Estatal y Municipal, participaron en un operativo para desalojar a un grupo de colonos que ocupaba ilegalmente un fraccionamiento en Tuxtla Gutiérrez. Como resultado de dichas acciones en el lugar fueron detenidos cinco presuntos líderes.

El Ayuntamiento de la capital informó que que el desalojo del predio invadido desde el 13 de julio de 2016, —que colinda con la colonia La Reliquia—, se llevó a cabo a las 09:00 horas, y participaron coorporaciones policíales de los tres niveles.

El lugar se trata de un fraccionamiento habitacional de 151 viviendas, de las cuales 42 se encuentran terminadas. 38 de ellas estaban ocupadas por los invasores. Además, los ocupantes habían levantado dos viviendas más, contruidas con madera y lámina en la parte posterior del terreno.

Desde hace ocho meses un grupo de personas ocupaban de manera ilegal los predios, casas y superficies del fraccionamiento Monte Araba, propiedad de la Constructora e Inmobiliaria Elena, lo que motivó la intervención de las autoridades.

En el operativo de desalojo participaron, un notario, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Metropolitana, así como observadores de la Comisión Estatal de derechos Humanos.

De acuerdo con autoridades, los cinco presuntos líderes que fueron detenidos en el lugar son acusados de vender las viviendas a los colonos, por esas acciones fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGEJ).

Los detenidos en el operativo son Laura “N” de 60 años, originaria de Sabanilla; Román “N”, de 44 años y oriundo de Villaflores; Abraham “N”, 42 años, de la Ciudad de México; Aragón “N” de 35 años, originario de Arriaga; y Asunción “N”.

La policía realizó el desalojo tras la denuncia interpuesta por Enoch Santos Pimentel, administrador de la Inmobiliaria Elena S.A. de CV.

El Ayuntamiento local informó que a los colonos desalojados “en todo momento se les brindó el apoyo para retirar sus pertenencias así como para su traslado”. Los ocupantes de las viviendas sacaron sus pertenencias y fueron obligados a dejar el lugar.

De los más 400 elementos que participaron en la acción, 260 pertenecen a la Secretaría de Seguridad, mientras que 218 son policías locales y agentes del MP de la Fiscalía de Grupos Sensibles y Vulnerables de la PGJE.

Google News

Noticias según tus intereses