Luego de 8 meses en 'plantón', trabajadores en activo y jubilados, lograron que los legisladores aprobaran reformas a la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos y redujeron el porcentaje de cuotas, además de equilibrar la integración del Consejo Directivo.

La cuota acordada pasó del 6% al 2.25, con incrementos autorizados por los interesados de manera individual.


En julio de 2006 la mayoría de los diputados, con excepción de los entonces cinco legisladores del PAN y uno del Partido Humanista, aprobaron descontar el 2.25% del salario de los trabajadores burócratas pero también acordaron retener otro 3.75%, que anteriormente aportaba el patrón, lo que sumó el 6%.

Esa medida provocó la protesta de los trabajadores quienes instalaron un ‘plantón’ permanente en la entrada principal del Congreso local por lo que consideraron un agravio a su condición económica.


Así, la base trabajadora colgó mantas en la fachada en contra de los legisladores y de paso se sumaron al rechazo en contra de la reforma a la Ley del Transporte que dio origen al proyecto del Morebús.


Luego de las reformas en su favor, los trabajadores sindicalizados de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de diversas organizaciones de Jubilados y Pensionados, retiraron mantas pero mantienen el ‘plantón’, hasta que la modificación sea publicada en el periódico oficial Tierra y Libertad.

En el pleno, tras la aprobación a dicha reforma, el diputado priísta Francisco Moreno Merino incitó a los trabajadores, presentes durante la sesión, a tomar las instalaciones del Instituto de Crédito para exigir la salida de su titular Verónica Martínez García, lo que fue criticado por el grupo

parlamentario del PRD, en voz de las legisladores Hortencia Figueroa y Silvia Irra.

“No se ha levantado el plantón en la sede del Legislativo y usted, de manera irresponsable, quiere propiciar otra  afectación”, esgrimió Irra Marín contra Moreno.

“Esto no se trata de venir a pararse el cuello, diputado, ahora sí expresa su apoyo a los trabajadores afectados pero nunca dio su apoyo durante los meses que estuvieron en plantón, nunca participó de las negociaciones ni les trajo un plato de comida, ahora no venga a decirles lo que tienen

que hacer”, asestó.

Pero el diputado plurinominal no escuchó los reclamos ya que después de su criticada propuesta abandonó el pleno.

J
aime Álvarez, de Movimiento Ciudadano y quien presentó en julio pasado la criticada ley, ofreció disculpas públicas por su decisión. “Soy humano y reconozco que cometí un error”, admitió; asimismo hizo un reconocimiento a Jesús Escamilla, del Humanista, por ser el principal negociador
para que se atendiera y dirimieran las diferencias.


Los legisladores exhibieron un trato despótico por parte de la directora del Instituto de Crédito, a quien recriminaron las trabas burocráticas así como la tardanza en la aprobación de los créditos, por lo que le exhortaron un cambio de actitud y agilización de los trámites, de lo contrario solicitarán, advirtieron, su remoción al gobernador Graco Ramírez.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses