Analiza Yunes declarar al estado en moratoria de pagos

Buscará reestructurar deuda pública, pero sin el Congreso; estado paga 2.5 mdp al día por intereses
16/03/2017
01:26
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa.—
-A +A

Luego de que el Congreso local no autorizó reestructurar la deuda pública de Veracruz, que asciende a 46 mil millones de pesos, el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que analizará “con mucha serenidad y seriedad” la propuesta del PAN y PRD para declarar al estado en moratoria de pagos.

Yunes Linares anunció que en principio buscará reestructurarla sin la autorización del Congreso local para disminuir las tasas de interés de 9.5% de 21 créditos que actualmente rondan los 42 mil millones de pesos, aunque no podrá extender los plazos.

El gobernador recordó que cada día que pasa los veracruzanos deben pagar 2.5 millones de pesos debido a que los créditos tienen altas tasas de interés.

“Se establecen condiciones que el gobierno del estado no puede cumplir y que pretendían salvar a partir de la reestructuración, como el hecho de que el gobierno no podría tener deudas de corto plazo por cantidades superiores a 4 mil 500 millones de pesos, a pesar de que la anterior administración subió las deudas de 3 mil 500 a 46 millones de pesos en un año y rompió con un compromiso firmado”.

Insistió en que el objetivo de esa propuesta no era crédito, sino para cambiar los contratos y bajar la tasa de interés. Consideró que, de haberse aprobado, se pudo haber bajado el pago de intereses hasta en mil 600 millones de pesos anuales, “lo que en enero habría un ahorro de 150 millones.”

El mandatario anunció que seguirá con el ajuste al gasto de su administración y pidió al Congreso disminuir su presupuesto en un 50%, pues argumentó que los 50 diputados le cuestan a los veracruzanos casi 700 millones de pesos al año.

El martes pasado, durante sesión del Congreso, con 25 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, los diputados locales desecharon la propuesta de refinanciar el adeudo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS