estados@eluniversal.com.mx

En apoyo a migrantes que deseen regresar de manera voluntaria de los Estados Unidos a Oaxaca, el gobierno estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciaron recursos por un millón y medio de pesos.

Ambas instancias firmaron la estrategia nacional Somos Mexicanos, mediante la cual se impulsan diversas acciones ante el probable retorno masivo de connacionales debido las políticas migratorias de Donald Trump.

La directora general adjunta de dicha iniciativa, Dalia García Acoltzi, informó que el gobierno federal cuenta con 11 puntos de repatriación o de ingreso al país para brindar atención a los connacionales de manera digna y con respeto a sus derechos humanos.

Informó que la misión de dicha estrategia es facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas, con el fin de que su retorno sea digno, productivo y apegado a los principios en materia de derechos humanos.

Dijo que sus objetivos son integrar y coordinar a los distintos actores que cuenten con acciones en beneficio de las personas en retorno, así como brindar información y canalización a los programas gubernamentales, organismos sociales o iniciativa privada.

Indicó que el proyecto surgió el 26 de marzo de 2014 por instrucciones de la Secretaría de Gobernación y entró en vigor el 7 de julio del mismo año.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expuso que mediante esta estrategia de atención integral, a través de un modelo interinstitucional y coordinado, se mantendrá un canal de comunicación entre la población repatriada y sus familias en México.

Instruyó a titulares de dependencias para que constituyan paquetes de apoyo, entre ellos créditos proyectos productivos y construcción de vivienda.

Murat Hinojosa celebró la iniciativa del INM para respaldar a quienes retornan voluntaria o involuntariamente al país en su reintegración social.

“Se trata de una estrategia de atención integral, a través de un modelo interinstitucional y coordinado que mantendrá un canal de comunicación entre la población repatriada y sus familias en México”, expresó.

Impulsan proyectos. Asimismo, durante el acto efectuado en el Palacio de Gobierno, en la capital, entregó recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes por 115 mil pesos para cuatro oaxaqueños que retornaron a sus comunidades de origen y quienes emprenderán proyectos productivos.

Entre las acciones que se implementan en el estado se encuentran los programas 3x1 para Migrantes, Proyectos Productivos Comunitarios, el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Apoyo a Oaxaqueños Repatriados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses