Agentes de 80 de las 116 comunidades de Chenalhó exigieron que la presidenta municipal Rosa Pérez Pérez abandone la sede del ayuntamiento y la cabecera local, ya que su presencia aumenta el riesgo de “más violencia”, y porque en cada comunidad existen problemas, amenazas y “gente armada”.

La alcaldesa reapareció ayer en el palacio municipal después de 11 meses de ausencia.

Antonio Pérez, uno de los agentes advirtió que Chenalhó está en problemas; “no podemos visitar a nuestro san Pedro Apóstol, por lo que 80 agentes y 9 representantes no estamos de acuerdo con lo que sucedió ayer que entró ( Rosa ) y dijo que hay paz, tranquilidad y unidad en el municipio”.

Lo cual, argumentó, no es cierto porque en cada comunidad hay muchos problemas, amenazas y gente armada”.
En rueda de prensa realizada frente a Catedral de San Cristóbal de las Casas, a la que acudieron los agentes comunitarios inconformes, el indígena alertó de riesgos de más violencia por el retorno de Rosa.

No es bienvenida, queremos que salga porque tiene hombres armados”, aseguró el denunciante.

Más aún, dijo que los agentes que no apoyan a Rosa no pueden ingresar a la cabecera municipal porque son personas conocidas que respaldan al síndico del Ayuntamiento Miguel Sántiz Alvarez”, quien por tres meses fue alcalde sustituto.

Armando Arias, agente de la segunda fracción de Takiukum expresó que “ no quieren a Rosa, ya que no nos tomó en cuenta para regresar al municipio”.

Y porque pese a que son agentes municipales no pueden ingresar a la cabecera, porque “corremos riesgo, no hay paz en el municipio”, manifestó.

Esto, porque la gente que está en la cabecera “no puede salir y la que está afuera no puede entrar “si no está de su lado (de Rosa) porque tiene gente armada y con chalecos antibala vigilando”.

Queremos visitar la cabecera, pero no podemos, “pues tenemos miedo de que nos disparen”, sostuvo.

La quinta regidora del Ayuntamiento, Catarina Gómez Hernández, desplazada el 26 de mayo pasado, exigió que Rosa sea detenida y “pague en la cárcel porque tiene gente armada y está causando muchos problemas en el municipio”.

Luis Marín Gómez Gómez, del Movimiento Pedrano, que apoya a Miguel aseguró que mayoría del Ayuntamiento “no apoya a Rosa, por lo que no puede tomar acuerdos”.

La pugna por alcaldía entre Rosa y Miguel, que inició en abril del año pasado, ha dejado cuatro muertos y más de una decena de heridos, además unos 300 indígenas desplazados de la colonia Puebla.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses