La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal una mina en el estado por no contar con la autorización de impacto ambiental.

La mina pertenece a la empresa “Lote Minero Martes 13”, dedicada a la explotación de plata, ubicada en el municipio Hidalgo del Parral, donde personal de la Procuraduría llevó a cabo una visita de inspección en 2016.

De acuerdo con un comunicado de la Profepa, en dicha visita el personal de la empresa manifestó que la mina inició operaciones antes de 1988; sin embargo, no presentaron documentación que acreditara lo dicho.

Por lo anterior, la autoridad ambiental solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un dictamen histórico satelital, en el cual se observó que en las coordenadas donde se ubica el lote minero iniciaron obras después del año 2010.

Asimismo, inspectores constataron que la mina afectó pastizal natural anual durante su construcción y no cuenta con la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo anterior, se dictaminaron diversas medidas de urgente aplicación, entre ellas la clausura de sus actividades. Además, en caso de no subsanar las irregularidades encontradas, el responsable puede ser sancionado con una multa de hasta tres millones 774 mil 500 pesos.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses