Preocupa a ACNUR incremento de peticiones de asilo en Chiapas

Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de la ONU, expresó que a nivel internacional preocupa los recursos que se requieren para atender a los migrantes; señaló que para este año se esperan 22 mil solicitudes
15/03/2017
13:26
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El incremento de peticiones de refugio en México de quienes huyen de la violencia y los problemas de sus países, genera preocupación por los recursos que se requieren para atender a los migrantes, reconoció el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly.

Y aunque para este año se esperan unas 22 mil solicitudes de refugio, es decir más del doble que en 2016 cuando hubo unas 9 mil peticiones, el presupuesto de la Agencia de Naciones Unidas será el mismo de 4 millones de dólares, precisó el representante de la ONU.

Expresó que a nivel internacional se encuentran con preocupaciones presupuestales por las crisis de refugiados a nivel global, sin embargo, existe el compromiso de ACNUR para respaldar a la sociedad y las autoridades de México para enfrentar los nuevos escenarios.

Para esos fines, dijo en entrevista, se han establecido recursos para construir más albergues y asegurar condiciones adecuadas para recibir a quienes migran, aunque éstas no son suficientes aún.

Mark Manly dijo que de 2011 al año pasado las solicitudes de refugio fueron al alza en mil por ciento, como también la estadística a quienes el gobierno les concedió esa categoría.

De acuerdo con esas cifras, el 90 por ciento de solicitantes provienen de Honduras y El Salvador; los restantes son de Cuba, Venezuela y Guatemala, entre otros.

El funcionario de la ONU comentó que cada vez más quienes llegan de Centroamérica a territorio nacional “no vienen en busca de mejores horizontes, más bien, vienen buscando salvar sus vidas y cada vez ven a México como un país de destino”, y que la mayoría de tramites inician en Chiapas, Tabasco y Veracruz, después buscan el norte para asentarse.

Este día finaliza el itinerario que integrantes del Sistema de Naciones Unidas en México realizan por la frontera sur, encabezados por el coordinador residente, Antonio Melpoceres.

Los responsables de las agencias y programas de Naciones Unidas se reunieron con el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro, e integrantes del cabildo, estuvieron también en la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), clasificada como la más grande en Latinoamérica.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS