Lucía Manaby es una joven de 26 años originaria de Monclova, Coahuila. En agosto de 2016, con siete meses de embarazo, fue detenida en el Puente Internacional de Eagle Pass, cuando intentaba introducir 14 kilogramos de droga a los Estados Unidos. La semana pasada se declaró culpable.

El día de su detención, Manaby conducía una camioneta Ford Escape modelo 2013, dónde se encontraban ocultos 19 paquetes de metanfetaminas, un cargamento que, de acuerdo con reportes federales, alcanza un valor aproximado de 567 mil dólares en el mercado negro. Por sus servicios, dijo la joven, le ofrecieron el pago de 70 mil pesos.

Lucía ha pasado más de siete meses en una prisión de Texas. Estando recluida nació su hijo, quien actualmente se encuentra en custodia de un familiar que radica en dicha entidad norteamericana, para que la joven no se separe de él y pueda verlo crecer.

La joven buscó un convenio en el que comprometía a aportar información a las autoridades antidrogas y a cambio solicitaba no ser procesada bajo los cargos de posesión y transportación de narcóticos; sin embargo, la petición no fue aprobada.

La semana pasada, Lucía aceptó un acuerdo de culpabilidad en el que se declaró responsable del tráfico de narcóticos; el próximo paso será escuchar su sentencia programada para el próximo 14 de agosto en la Corte Federal del Río, Texas, un año después de su detención. En caso de recibir la pena mínima pasará 15 años en prisión.

Lucía solicitó asilo político a Estados Unidos, ya que asegura que ha sido víctima de amenazas.

Camioneta, propiedad de hija de diputado priísta, acusan

En entrevista con medios locales, los familiares de la detenida informaron que la camioneta en dónde se transportó la droga es propiedad de una amiga de Lucía, de nombre Alejandra Saldívar. Alejandra es hija de un diputado priísta en el Congreso de Coahulia, Ricardo Saldívar Vaquera.

Abigail Villarreal, madre de Lucía, dio a conocer que el día de su detención, Alejandra recogió a Lucía en su casa porque la llevaría de compras a Eagle Pass, para adquirir ropa para su bebé.

En respuesta a las acusaciones, el diputado Ricardo Saldívar señaló que la camioneta no era propiedad e, incluso, aseguró tener en su poder los documentos en los que se comprueba que Lucía tramitó las placas del vehículo.

También destacó que contaba con la factura a nombre una persona identificada como Luis García, quien posteriormente transfirió la factura a Lucía. Según Saldívar la camioneta fue adquirida en una distribuidora Ford en el estado de Durango.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses