Lamentan "carpetazo" a denuncias contra alcalde

Inconformes con el caso del presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos, quien enfrenta dos denuncias por presuntos actos de corrupción, lamentaron que no haya avances en dichas denuncias y pidieron a la fiscalía actuar
15/03/2017
10:29
Corresponsalías - EL UNIVERSAL
Veracruz
-A +A

El presidente municipal de Emiliano Zapata, zona conurbada a la ciudad de Xalapa, Daniel Olmos García, enfrenta al menos dos denuncias penales por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y amenazas, sin que haya avances en las mismas, acusaron los denunciantes y afectados.

Revelaron que el munícipe, quien llegó a la alcaldía bajo las siglas del PRD y cuyo hijo es diputado local por el PAN, es señalado ante la Fiscalía General del Estado por la adquisición de diversos bienes e inmuebles que presuntamente no concordarían con sus ingresos.

Además, su administración municipal también enfrenta una denuncia penal por la muerte de un motociclista que fue atropellado por un camión recolector de basura, cuya póliza de seguro estaba a nombre del hermano del alcalde.

 

Los inconformes lamentaron que no haya avances en sus denuncias penales en contra del presidente municipal de una de las zonas de mayor crecimiento de la zona conurbada de Xalapa, capital de Veracruz, por lo que hicieron un llamado a la fiscalía a actuar.

En enero del presente año, el joven Juan Carlos García Alarcón de 17 años de edad, quien viajaba en motocicleta, murió al ser atropellado por un camión recolector de basura del Ayuntamiento de Emiliano Zapata.

 

Los familiares presentaron una denuncia que quedó integrada en la Carpeta de investigación UIPJ/DXI/15/059/2017 por el presunto delito de homicidio culpado y omisión de auxilio, pues el chofer de la unidad se dio a la fuga.

El camión recolector de basura es arrendado por el municipio, pero la póliza de seguro de la unidad, expedida por Seguros Banorte, está a nombre del hermano del alcalde Martín Olmos García, lo que hace presumir que es quién ofrece el servicio.

En tanto, el ciudadano y ex contralor general del estado, Iván López Fernández, el 30 de noviembre del año pasado presentó una denuncia por presunto enriquecimiento inexplicable.

En la querella acusó que la autoridad municipal adquirió mediante cesiones de derechos nueve lotes de terrenos en la zona de asentamientos  sin regularizar del ejido Carrizal del mismo municipio, para lo cual presentó como prueba un informe del comisaríado ejidal.

También aseguró que a nombre de sus familiares cercanos, su esposa e hijos, hay varias propiedades, entre ellas 52 hectáreas del ejido Carrizal amparada con el número de certificado1034084.

El denunciante afirmó que el alcalde tiene un salario de 35 mil pesos, según el portal de transparencia del ayuntamiento, por lo cual sus ingresos y propiedades no concuerdan.

En la misma querella, aseguró haber sido amenazado de muerte por el munícipe.
 

cfe

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS