Indígena tzoltzil da a luz a trillizas en Chiapas

La mujer de 37 años de edad así como las niñas “se encuentran en buen estado de salud y reciben la atención oportuna posterior al evento obstétrico”, informó la Secretaría de Salud
Foto: Cortesía
15/03/2017
22:10
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis
-A +A

Una mujer indígena tzotzil de 37 años de edad, de la comunidad Pacanam Viejo, del municipio de Chalchihuitán, dio a luz este miércoles por la madrugada a trillizos, informó la Secretaría de Salud.

La mujer así como las niñas “se encuentran en buen estado de salud y reciben la atención oportuna posterior al evento obstétrico”.

Una de ellas pesó 1.924 kilogramos y midió 43 centímetros; la segunda de 2.184 kilógramos y 42 centímetros; y la tercera de 1.277 kilogramos y 48 centímetros.

En un comunicado, la dependencia dijo que Margarita Pérez Pérez inicialmente fue atendida por personal de la Caravana de Salud, en la comunidad Pacanam Viejo, en Chalchihuitán, uno de los municipios con más bajo Índice de Desarrollo Humano del país.

Los médicos “al diagnosticar un embarazo múltiple y probables problemas de preclamsia, determinaron que era de alto riesgo, por lo que se mantuvo en vigilancia el proceso de gestación”.

Por lo anterior, la paciente fue trasladada al albergue del hospital de la Mujer, en San Cristóbal de las Casas, donde estuvo bajo monitoreo permanente e inició con los trabajos de parto cuando cursaba la semana 37 de gestación por lo que fue atendida de inmediato en la unidad hospitalaria, la madrugada de este miércoles.

Después del parto, la Secretaría de Salud le propuso a Margarita Pérez “la anticoncepción post evento obstétrico (APEO)” y no puso resistencia a aceptar “la oclusión tubaria bilateral (OTB), mejor conocida como salpingoclasia”, como un método de anticoncepción permanente.

El secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, declaró que el nacimiento de las trillizas se llevó a cabo en “buen término” y es resultado de la coordinación que existe entre las unidades resolutivas de la red hospitalaria estatal para atender con prioridad los casos de alto riesgo y con ello garantizar la salud de la madre e hijo.

El pasado 11 de febrero, la indígena tzotzil Rebeca Gómez Pérez, de 20 años de edad, de la comunidad Tzabalhí, del municipio de Chenalhó, dio a luz a tres niños en el hospital de la Mujer, en San Cristóbal de las Casas.

La mujer presentaba 34 semanas de gestación y preclamsia severa, al momento de llegar al nosocomio.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS