La Secretaría de Salud de Querétaro informó que se han reportado 399 casos de picadura de alacrán en la entidad en lo que va del año, por lo que exhortó a la población tomar medidas de prevención sobre todo en temporada de altas temperaturas.

En un comunicado, pidió colocar mosquiteros en puertas y ventanas, revisar las paredes y diversos espacios en las casas, además de la ropa y sacudirla antes de ponérsela, para evitar en la medida de lo posible picaduras de alacrán.

En un comunicado, la dependencia señaló que los alacranes, son animales nocturnos, resisten a condiciones físicas adversas, suelen encontrarse en lugares húmedos y tranquilos como la corteza de los árboles, grietas, paredes, bajo piedras, escombros, ladrillos y maderas, entre otros.

"El veneno de estos animales, es una mezcla de toxinas de las que sólo algunas ocasionan envenenamiento, el cual puede ser leve o mortal en los humanos", indicó lña dependencia.

Especificó que en Querétaro se encuentra la especie Centrurus límpidus de alta toxicidad, principalmente en los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués, aunque también se han encontrado en Colón, Peñamiller y Cadereyta.

Al sufrir una picadura de alacrán, los síntomas se presentan desde los primeros minutos hasta las dos horas de la picadura, pueden ser locales o generales y no necesariamente siguen un orden, señaló.

Explicó que también dependen de la especie, tamaño y etapa de desarrollo del arácnido y de la cantidad y calidad del veneno inoculado; así como de la edad, peso corporal, estado de salud y sensibilidad del paciente.

Según los signos y síntomas que experimenta el paciente, la intoxicación se puede clasificar en leve, moderada y severa, apuntó.

La intoxicación leve incluye dolor en el sitio de la picadura, adormecimiento y prurito (comezón) en nariz y garganta, informó.

La moderada, además de lo anterior, llega a causar uno o más de los siguientes síntomas: salivación abundante, adormecimiento general, inquietud, distensión abdominal, fasciculaciones linguales (contracciones en la lengua), dificultad para respirar.

Indicó que la intoxicación grave se caracteriza, además de los síntomas que corresponden a la moderada, se tiene más sensación de cuerpo extraño en la garganta, dificultad para enfocar, lagrimeo, visión de halos rojos, convulsiones, vómito, ceguera transitoria, hipertensión arterial, fiebre, adormecimiento facial, dificultad para orinar y taquicardia.

Aspectos que, en casos más severos, suma bradicardia y edema pulmonar agudo, pudiendo llegar a ser mortal.

El tratamiento, apuntó la dependencia, consiste en la aplicación oportuna de Faboterápico Polivalente Antialacrán.

Refirió que en 2016 se atendieron en las instituciones del sector público en salud a 4 mil 864 personas con picadura de alacrán, y hasta la semana epidemiológica 8 del presente año, se han registrado 399 casos, de acuerdo con el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).

Las acciones que realiza la dependencia estatal para disminuir casos de picadura de alacrán, consisten en la difusión de medidas preventivas e informar sobre la importancia de la atención oportuna.

Asimismo, en las zonas de alta endemia en el 2016 se visitaron dos mil 499 viviendas, las cuales se fumigaron y dejaron mensajes de prevención y promoción de la salud.

Agregó que, otras medidas preventivas para evitar picaduras de alacrán son resanar y aplanar techos, pisos y paredes; colocar protección en puertas, ventanas y techos; utilizar pabellones en camas y cunas, y sumergir las patas de las mismas dentro de recipientes con agua, entre otros.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses