Por primera vez, el gobierno de México repatrió a 47 cubanos este lunes desde el aeropuerto internacional de esta ciudad, luego de realizar todo el papeleo en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

Se trata de un hecho sin precedentes, pues normalmente las deportaciones se realizan desde oficinas centrales del INM en la Ciudad de México.

A través de un avión de la Policía Federal con matrícula XC-MPF y número PF-401, este grupo de caribeños fue llevado a Cuba para entregarlos a las autoridades migratorias de ese país, informó una fuente federal.

Desde el domingo arribó la aeronave del gobierno federal al aeropuerto de Chetumal para realizar este lunes 13 el traslado de los inmigrantes cubanos.

Para el traslado de este grupo de caribeños desplegaron un operativo de seguridad con seis unidades de la Policía Federal y de la Marina, para resguardar los dos autobuses de la línea europea que salieron alrededor de las 6:00 horas de la Estación Migratoria con destino al aeropuerto.

Dentro de ese grupo fueron repatriados los 31 cubanos que rescató la Policía Federal el pasado 4 de marzo en Cancún, donde los mantenían presuntamente secuestrados en una vivienda de ese polo turístico. Este grupo estaba integrado por 22 hombres y nueve mujeres.

Por su ubicación geográfica, Quintana Roo ha sido utilizado como paso de indocumentados cubanos, es por esta razón que el INM construyó una estación migratoria en Chetumal con modernas instalaciones y cámaras de vigilancia monitoreadas desde nivel central; no obstante, de dichas instalaciones se han fugado cubanos en cuando menos tres ocasiones.

Después de ser cancelada la política de Pies secos, pies Mojados por parte del gobierno de los Estados Unidos, en diversas partes del país, incluido Quintana Roo, los indocumentados cubanos han decido entregarse a las autoridades migratorias y tratar de volver a su país.

Esta política, le permitía a los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense permanecer de manera legal en el país por un año y a partir de este plazo de tiempo, podían conseguir los requisitos para ser reconocidos como ciudadanos.

En enero, en Chetumal se entregaron 15 cubanos en cuatro eventos, ocurridos entre el 17 y 25, todos en el ADO Chetumal.

En sus declaraciones a las autoridades afirmaron que en las oficinas migratorias de Cancún les recomendaban viajar a Chetumal y entregarse para que desde aquí realizaran todo el trámite para repatriarlos a la isla.

En 2015 se registró un éxodo importante de indocumentados cubanos que utilizaban a Quintana Roo para llegar a los Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses