Los muros no han frenado la migración, “que vean los cadáveres que encuentran en el Mediterráneo, éste es un muro bastante peligroso, pero la gente se la juega y va”, aseguro en Tapachula el Coordinador Residente en México del Sistema de Naciones Unidas, Antonio Molpeceres.

En alusión al proyecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar un muro en la frontera con México, el funcionario de la ONU afirmó que la construcción de muros en el mundo no ha frenado la migración humana como ocurre en la ruta de el Mediterráneo.

"La era Trump" y su política migratoria, Molpeceres dijo que ante esas políticas públicas las personas siempre buscarán un porvenir mejor.

“El humano siempre va buscar un futuro mejor , respecto de las condiciones si donde está viviendo no satisface el futuro de sus hijos y el suyo, siempre va buscar cómo mejorar y tener una mejor vida”, sostuvo.

En el segundo día de itinerario por la frontera sur, Antonio Molpeceres y titulares de las agencias y programas de la ONU en México, tuvieron un encuentro con el responsable de la Secretaría para la Frontera Sur de Chiapas, Adolfo Zamora Cruz.

Al concluir la reunión el emisario de la ONU dijo que “existe esta parte del mundo y lo que está pasando en Centroamérica en la frontera sur de México, por eso es que queríamos venir para entender mejor y ver en qué medida podemos colaborar y ayudar al Estado mexicano a lidiar con esta situación”.

A puerta cerrada los representantes de la Naciones Unidas analizaron la situación y los retos que plantea la migración en esta región.

El coordinador residente en México del Sistema de Naciones Unidas, expuso que uno de los desafíos del país es hallar mecanismos para acoger a quienes provenientes de diferentes países se internan en el territorio nacional y que lo observan como ruta final.

Los visitantes acudieron al albergue para migrantes Belén y se entrevistaron con el director Flor María Rigoni. Luego prosiguieron con la ronda de conversaciones a puerta cerrada en torno al plan de trabajo anual que establecerán este año en México.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses